Salvador Cardús. Economista y profesor de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Cardús (Terrassa, 1954) participó ayer en el primer congreso de Escola Catòlica, donde desdramatizó la situación actual, que para él es la vuelta a la realidad tras años viviendo la fantasía del carpe diem. Cree que es el momento de que los profesores recuperen su prestigio y de que la escuela vuelva a su lugar central en la sociedad.

—¿Cómo se educa en tiempos de incertidumbre?

— Primero, hemos de desdramatizar. Siempre hemos vivido en incertidumbre, es la condición de la humanidad. En los últimos 20 años hemos vivido una fantasía, creyendo que todo estaba garantizado. Se puso de moda el carpe diem. La gente pensaba que no le iba a pasar nada y que si le pasaba, ya recibiría una prestación. Pero dos terceras partes de la humanidad viven con incertidumbre. Y nosotros hasta hace cuatro días también vivíamos así. Hemos vivido un tiempo de ilusión equivocada y ahora toca volver a la realidad. No volveremos a la época de los grandes estadios y las subvenciones. No volveremos a caer.

—¿Aprenderemos la lección?

—Sí. Esta nueva situación será buena para la educación porque nos hará descubrir las virtudes básicas, que no son nuevas, Aristóteles ya hablaba de ellas. Son las virtudes cardinales: la prudencia, la templanza, la fortaleza... Lo que se necesita para vivir éste y otros tiempos. Será muy positivo y volverá a situar al colegio, a los educadores y a los profesores en el centro de nuestras expectativas. Y la figura del maestro recuperará su crédito. Es el momento de que el colegio recupere su lugar.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca