"Están dispuestos a hacer un traje a medida para cada hospital en relación a las interrupciones voluntarias del embarazo", reveló ayer Manuel Usandizaga, jefe del servicio de ginecología de Son Espases que, como todos sus compañeros de los otros hospitales públicos de las islas, asistió la tarde del martes a una reunión con Carmen Castro.

"Se trataron de temas generales del servicio de ginecología y nos pidieron propuestas para ahorrar costes que les trasladaremos la próxima semana en una nueva reunión", dijo Usandizaga.

"Mucho hablar y poco acordar nada", corroboró el jefe de ginecología de Manacor, Andrés Calvo, que también coincidió con Usandizaga en que en cada hospital se están haciendo las IVEs de una manera diferente. "En Menorca los hacen todos. En Eivissa están en plena fase organizativa. Algunos ginecólogos, como los de Son Espases, todavía no han recibido directrices sobre cómo actuar. En Inca no tienen ningún problema porque, según comentaron, como los anestesistas se han declarado objetores, no están haciendo ninguno. Se volvió a tratar el tema de la objeción, pero no quedó nada claro. Yo era de la opinión que sólo podía declararse objetor el profesional que realizara la intervención, pero parece que no es así", dijo el doctor Calvo. "También nos pidieron que les propongamos una lista de cosas que se podrían eliminar de la cartera de servicios para que ellos lleven una propuesta de prestaciones en Balears al próximo Consejo Interterritorial de Salud", reveló.