Una destacada mayoría de ciudadanos de Balears (43,1%) declara ser de ideología política de centro, el 25,6% afirma ser de centro izquierda y un 24,5% de centro derecha. El 4% admite ser únicamente de derechas y el 2,9% solo de izquierdas. Estos datos se reflejan en la encuesta de Gadeso de este mes de febrero que analiza la tendencia política de los isleños y apunta que "el centro sociológico es la clave electoral en Balears". Asimismo, la prospección estudia la pérdida de votos del PSOE en las elecciones autonómicas y generales. Concluye que el votante balear de clase media y de centro izquierda dio la espalda a los socialistas en las dos últimas citas electorales.

En los datos sobre la tendencia ideológica de los isleños se puede observar la diferencia entre la izquierda y la derecha. En España, las personas que se sitúan en la izquierda y el centro izquierda suponen el 40%. En cambio, en Balears este porcentaje solo llega al 28,5%. Ello significa que en las islas la derecha y el centro derecha tienen más peso, aspecto que se ha incrementado en los últimos comicios. El porcentaje de ciudadanos de Balears que se sitúa solo en el centro es cuatro puntos superior al del conjunto de España.

El análisis por sectores sociales indica que la mayoría de la clase alta (71,4%) se declara de centro derecha. La media alta (54,2%) en el centro. La media baja está entre un 47,4% y un 53% en el centro y un 38,5% en el centro izquierda. La clase baja se divide entre un 43,7% en el centro y un 41,7% en el centro izquierda. Solo un 1% de la clase alta admite ser de centro izquierda, mientras que unicamente el 6,9% de la clase media baja se sitúa en el centro derecha.

Los ciudadanos consultados aseguran que el partidos más de derechas del arco político insular es el Partido Popular, seguido por la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes en tercera posición. La formación más de izquierdas, según los ciudadanos, es Esquerra Unida; le sigue el PSOE y en tercera posición encontramos a la coalición del PSM y a Esquerra Republicana.

La prospección de Gadeso realiza un exhaustivo análisis de la pérdida de votos del PSOE, 31.630 en las últimas elecciones autonómicas y 83.107 en las generales. El 60% de estos sufragios se perdieron entre la clase media, el 34% entre la clase media baja y el 5% en la clase baja. Analizando el posicionamientos ideológico advertimos que un 41% de votantes de centro izquierda y un 31% de centro dieron la espalda a los socialistas en los últimos comicios. Del mismo modo, un 28% de electores declarados de izquierdas cambió su voto en las dos citas electorales celebradas en 2011 y no apoyó al partido socialista.

Los ciudadanos de las islas han opinado sobre el debate interno para liderar el PSOE. Un 53% apostó por Alfredo Pérez Rubalcaba y un 47% lo hizo por Carme Chacón. El 93% de los consultados admite conocer al exministro de Interior y un 91% a la extitular de Defensa. Rubalcaba cuenta con 4,5 puntos de valoración y Chacón 4,2.

Sobre la influencia del congreso socialista de este fin de semana en Sevilla, la inmensa mayoría opina que no tendrá ninguna repercusión para Balears.