La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha defendido las actuaciones planteadas en el sector por parte de su departamento en base a criterios de "eficacia, optimización y potenciación de la atención sociosanitaria", mientras que el diputado socialista Vicenç Thomàs le ha instado a "bajar de las nubes y ver los problemas que hay" en este ámbito, puesto que "no se entera de que el mundo sanitario está amotinado".

Así lo han puesto de manifiesto durante la interpelación que ha formulado el exconseller de Salud en el Pleno del Parlament en torno a la política llevada a cabo por la Conselleria, respecto a la cual Castro se ha referido a uno de los proyectos del Govern en esta materia, el plan sociosanitario, que ha aseverado que dará respuesta a las necesidades de la ciudadanía. "Potenciar esta atención es una prioridad y una necesidad", ha recalcado.

Su antecesor en el cargo le ha emplazado, sin embargo, a que "escuche a sus profesionales", después de que estos hayan elaborado un manifiesto conjunto con el que buscan denunciar públicamente la "situación límite" a la que consideran se ha conducido a la Atención Primaria durante los últimos meses.

"Si no me cree a mí, hágales caso a ellos para saber qué pasa en una Conselleria que usted no dirige", ha espetado Thomàs, quien ha recriminado que Castro "haga su discurso como si nada" y diga que "no falta asistencia para nadie: vaya por los hospitales y lo verá usted misma", le ha indicado. "Ha creado un problema donde no lo había", ha abundado.

"Es usted un buen agitador", le ha espetado la consellera al diputado socialista, a quien ha señalado que el Govern llevará a cabo un estudio de situación y análisis documental de cara "a tomar decisiones en este ámbito", con el objetivo de "proporcionar distintas alternativas para el usuario y que éste tenga una percepción de seguridad".

Asimismo, Castro ha asegurado que no se está prescindiendo de ningún profesional sanitario y ha apelado a la necesidad de "optimizar la eficacia con recursos", además de fomentar "un modelo de identidad propia que respete el hecho insular".