Los 250 trabajadores de la futura base de Ryanair en Son Sant Joan cotizarán en Irlanda, confirmó el presidente de Ryanair, Michael O´Leary, quien ayer se trasladó a Palma para anunciar la apertura de cuatro nuevas rutas desde Mallorca –Malmo, Roma, Oporto y Smaland–. De este modo, la compañía irlandesa contará con un total de 52 rutas durante la temporada alta.

Varios sindicatos estatales han denunciado a Ryanair ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue la situación laboral y jurídica del personal de la aerolínea irlandesa, tantode vuelo como de tierra, ya que pese a tener domicilio en España "no cotizan, ni tributan". En su denuncia, solicitan que se incoen las "diligencias necesarias" a fin de obtener un pronunciamiento jurídico al respecto, ya que puede existir una contradicción entre las normas comunitarias y las normas nacionales.

Estos movimientos no preocupan a O´Leary, reacio a los pronunciamientos políticamente correctos. Ayer dio una muestra en Palma. El presidente de Ryanair, considera que la "quiebra" de Spanair supone "buenas noticias para el turismo y el empleo en España", ya que, a su juicio, "permitirá la llegada de nuevas aerolíneas, que ocuparán su lugar y, al mismo tiempo, incrementarán el tráfico.