Niños, embarazadas y enfermos con problemas urgentes se han quedado sin atender en la Mallorca del siglo XXI por no disponer de dinero para pagarse la sanidad pública. Todo porque el Govern Bauzá está excluyendo de la sanidad gratuita a cientos de inmigrantes sin recursos. Una modificación mínima del proceso para dar tarjeta sanitaria a los extranjeros le ha bastado a los nuevos gestores sanitarios para dejar automáticamente sin asistencia a todos los inmigrantes incapaces de demostrar que carecen de dinero para pagarse la atención médica.

Le ocurre sobre todo a las personas llegadas de los países menos desarrollados de África, Asia y América, cuyos ciudadanos son víctimas de una situación kafkiana: el Govern les exige que aporten un documento que las deficientes estructuras burocráticas de sus estados de origen no les pueden facilitar. Se trata de un certificado que los españoles sin recursos consiguen con una corta visita a Hacienda, trámite exprés que se convierte en barrera insuperable para algunos inmigrantes, que han de solicitar los datos en países que en algunos casos no tienen ni los mínimos resortes de control de identidad y población.

Ese certificado que el Govern considera indispensable se emplea para probar que la persona que solicita la tarjeta vive de verdad una situación de penuria económica. Para muchos inmigrantes arrojados por la crisis a la misma cuneta de la exclusión económica en la que ya viven miles de baleares, el trámite se resuelve en su consulado. Para otros, no es tan fácil: no hay ni consulado. O peor: en sus estados carecen hasta de censo, por lo que, sencillamente, no existen. Ocurre sobre con los extranjeros procedentes de África y Asia, aunque el problema se repite con los países más subdesarrollados de Sudamérica.

<span class="editor_concursos"><strong>Lea la noticia completa en la edición impresa</strong></span>

<span class="editor_documentos"><a href="http://hemerotecapdf.diariodemallorca.es/" target="_blank"><strong>Adquiera el PDF de Diario de Mallorca</strong></a></span>