Para el próximo curso

El PSIB dice que el Govern eliminará 700 plazas docentes

El PSIB señala que los criterios para establecer las plantillas de la Conselleria prevé la desaparición de 500 plazas docentes en Mallorca

 15:30  

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA El grupo parlamentario socialista ha denunciado hoy que el Govern ha eliminado más de 700 plazas docentes de la enseñanza pública para el curso escolar 2012-2013, que afectará directamente al alumnado más vulnerable.

La diputada socialista Cristina Rita ha informado hoy de que la aplicación de los criterios para establecer las plantillas orgánicas que ha fijado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades prevé la desaparición de estas plazas de docentes y "supone un ataque frontal contra la enseñanza pública" de Baleares.

Rita ha explicado a través de un comunicado que estos criterios implican un aumento de la ratio de alumnos por aula (de 20 a 25), un incremento de las horas lectivas (de 18 a 20 horas) y una disminución de las plazas de especialidad de orientador.

En total, se suprimen más de 500 plazas de docentes en Mallorca, otras 120 en Ibiza y Formentera, y unas 80 en Menorca, que recaen directamente en los programas para alumnos con más dificultades (atención a la diversidad, la pedagogía terapéutica y los profesores para los alumnos con problemas de audición y lenguaje), ha añadido.

El grupo socialista ha denunciado que los recortes del Ejecutivo autonómico afecta a los recursos destinados al mantenimiento de los centros de educación primaria y secundaria, que han disminuido entre un 20 y un 30 % para este año.

Rita ha criticado además la eliminación para este año por parte de Educación del Plan de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento Escolar (PROA), un programa de clases de repaso destinado a los alumnos provenientes de familias con menos recursos y con dificultades de aprendizaje.

Ha manifestado que "los recortes del PP afectan siempre a los alumnos más vulnerables y con más necesidades con la voluntad de cambiar el modelo educativo para favorecer exclusivamente a los más dotados intelectualmente y los que tienen más recursos económicos".

En este sentido, el grupo parlamentario socialista preguntará al conseller de Educación en el próximo pleno del Parlament cómo afectarán estos recortes y eliminación de plazas docentes a la equidad y la calidad de la enseñanza.

Los socialistas presentarán también tres proposiciones no de ley relacionadas con educación; una de ellas reclama que se mantengan los criterios de plantilla de este curso, para evitar la eliminación de las plazas docentes, otra en relación a la financiación del plan PROA para 2012, y una más que insta al Govern a regularizar los pagos a los centros de secundaria.

  HEMEROTECA
El Ojo Crítico











Goteras en el aeropuerto

Este es el aspecto que presenta Son Sant Joan cuando llueve "más de la cuenta". Foto: P. Girart.
  Envía tu foto                                              Ver más

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya