Un odontólogo de Palma ha sido condenado a indemnizar a una paciente con casi veinte mil euros (19.664 euros) por los daños y perjuicios sufridos tras someterse a un tratamiento de implantes dentarios en marzo del año 2007 que le ocasionó una pérdida de sensibilidad en todo el lado derecho de la boca.

La paciente, que requirió la ayuda de los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, contaba con 60 años de edad en el momento de someterse a la intervención odontológica para paliar el deterioro de su cavidad bucal.

Tras realizarle tres implantes dentales, el resultado fue de empeoramiento general ya que la paciente comenzó a sufrir parestesias (sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo) con pérdida de sensibilidad en todo el lado derecho de la boca.

Según refirió la mujer afectada, esta pérdida de sensibilidad le impedía comer con una mínima comodidad y decoro ya que no podía evitar que parte del alimento ingerido se deslizara fuera de su boca y que, además, perdió en gran medida el sentido del gusto.

Situaciones vergonzosas

Estos problemas se agravaron debido a su profesión de guía turística, circunstancia que le obligaba a comer con sus clientes cuando realizaba excursiones por la isla con ellos y que le hizo padecer situaciones muy vergonzosas que le llegaron a desencadenar un síndrome depresivo.

Según se expone en la sentencia, el odontólogo no efectuó los estudios necesarios antes de operar a una paciente problemática que padecía de bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales que puede originar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello y oído), no elaboró una historia clínica de ella ni recabó de la paciente el pertinente consentimiento informado por escrito.

El hecho de no existir este consentimiento informado fue determinante para que el juez dictara una indemnización inicial de quince mil euros que más tarde se incrementó hasta los citados 19.664 euros al valorarse el síndrome depresivo que padeció la paciente por estos hechos.