Parte de las autonomías mantienen pendiente la decisión de convocar empleo público de profesorado este año debido a las restricciones en el número de plazas, o a la espera de ver qué hacen otras por el temor de un "efecto de llamada" de opositores de otras comunidades.

País Vasco, Canarias o Andalucía ya han anunciado que convocarán en 2012 y Baleares ha optado por hacerlo en 2013, mientras que otras consejerías de Educación consultadas por Efe prefieren esperar a la reunión sectorial de mañana, presidida por el ministro José Ignacio Wert, antes de pronunciarse.

El Real Decreto-Ley del 30 de diciembre pasado, de medidas urgentes para la corrección del déficit público, limita a un 10 por ciento la tasa de reposición (cobertura de vacantes de personal fijo jubilado) en la enseñanza y otros servicios públicos básicos.

El consejero de Educación de Murcia, Constantino Sotoca, ve "complicadísimo" convocar oposiciones de secundaria este año, pues la comunidad no lo hizo en 2011 (tampoco otras), cuando la tasa de reposición era del 30 por ciento y el número de plazas era "tan insuficiente que no compensaba".

En Extremadura, fuentes de la Consejería de Educación y Cultura, muestran un tono "muy prudente" y apuntan que la posibilidad de que haya oposiciones podría estar en "función de lo que hagan otras regiones" para evitar un "efecto de llamada", aunque la Junta solo podría convocar 50 plazas por las restricciones de reposición.

Cataluña mantiene congelada cualquier convocatoria por el momento (los presupuestos de este año están pendientes de aprobación), Madrid no sabe aun ni cuántas plazas publicaría ni cuándo, La Rioja lo está estudiando y no hay nada decidido en Galicia ni tampoco en Asturias, que también prefiere conocer antes los planes de otras comunidades.

En cualquier caso, el viceconsejero asturiano de Educación ha comentado que "es mejor convocar diez plazas que ninguna".

El responsable de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, defendió hace unos días que los Presupuestos del Estado definitivos de 2012 aumenten la reposición de profesores de secundaria hasta el 30 por ciento, así que la comunidad podría convocar un mayor número de plazas en vez de una cantidad "ridícula" de entre 22 y 25.

Serna sugirió, si no fuera posible un incremento de la tasa, acuerdos con otras comunidades para intentar exámenes conjuntos, dado el coste de convocar pruebas para un puñado de vacantes a las que podrían presentarse miles de candidatos.

Por el contrario, el País Vasco publicó el 30 de diciembre pasado la oferta de empleo público docente para 2012 (556 plazas), con la decisión firme de seguir adelante con la convocatoria, según han reiterado fuentes del departamento de Educación.

De ellas, 328 son para profesores de secundaria y 161 de infantil y primaria.

Canarias convocará en secundaria hasta el límite del 10 por ciento de entre 780 y 790 vacantes y cubrirá el resto con personal eventual, ya que "las necesidades y la demanda educativa han ido creciendo", según el vicepresidente autonómico y consejero de Educación, José Miguel Pérez.

El Gobierno andaluz mantiene la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de secundaria (1.922), FP (219) y enseñanzas de régimen especial (248) para el año 2012, que aprobó el 27 de diciembre.

Aparte, el ministro de Educación podría tratar mañana con los consejeros autonómicos las dificultades financieras por las que pasan algunas administraciones educativas, el fracaso y el abandono escolares, el nuevo Bachillerato de tres años, cómo enfocar la FP para hacerla compatible con el trabajo en las empresas y el bilingüismo en la educación.

Será la primera conferencia sectorial que presida Wert desde que tomara posesión, hace un mes, y antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, dentro de una semana.