­Los investigadores de la pieza separada 25 del caso Palma Arena están tratando de esclarecer si Iñaki Urdangarin, duque de Palma, se lucró con el I Torneig de Tennis Illes Balears, que la fundación pública Illesport subvencionó en 2004 con más de medio millón de euros en la playa de Santa Ponça. En este trofeo participaron tenistas tan destacados como Rafel Nadal, Carlos Moyà; Juan Carlos Ferrero; o Guillermo Cañas.

Un amplio dossier sobre esta competición ha sido incorporado al sumario de la pieza separada 25 del Palma Arena, que instruye el juez José Castro. Esta documentación fue hallada en uno de los registros practicados por el Grupo de Delitos Económicos y la fiscalía anticorrupción en el presunto entramado de sociedades, institutos y fundaciones Nóos, liderado por el yerno del Rey durante varios años.

En el torneo participaron, además de los tenistas mencionados, Santoro, Verkerk y Rusedski. La modalidad empleada fue la conocida como "muerte súbita" y el ganador fue Carlos Moyà, que venció en la final a Guillermo Cañas. El evento no captó apenas la atención del público.

Entre la documentación incautada destaca un "acta" de una reunión celebrada entre IMG, una multinacional deportiva organizadora del campeonato, con el gerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal. Este último está imputado en la pieza separada por, supuestamente, amañar contratos en favor de empresas de Urdangarin.

Al encuentro asistieron tres representantes de IMG, Bernal y tres dirigentes de la federación de tenis de Balears, cuyos nombres aparecen reseñados en el documento.

Miedo y más miedo

Los miembros de IMG dejaron anotadas sus dudas respecto a la forma en que los patrocinadores privados iban a facturar sus pagos. "Los contratos se firman entre patrocinadores e IMG, pero los patros (sic) pagan directamente a la fundación (Illesport) ¡Qué Miedo! Igualmente, los proveedores facturan a IMG. Más miedo", dice el "acta".

"La fundación (Illesport) se compromete a hablar con los proveedores baleares para explicarles que ellos están detrás de todo esto. La fundación negociará con ellos los plazos de cobro".

Otro documento reseña un listado de "clientes" del campeonato, seguido, en algunos casos, de sus aportaciones en metálico. El patrocinador particular que más dinero pagó fue Seat, con 57.096 euros. La firma automovilista fue uno de los principales anunciantes con el "Trofeo Seat Altea".

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca