Unas 700 personas se han manifestado hoy por las calles de Palma, convocadas por los movimientos ciudadanos 15-M, Democracia Real Ya! y ATTAC Mallorca, en defensa de la sanidad pública y detrás de una pancarta que decía: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, sanidad pública para todos".

Uno de los miembros de Democracia Real Ya! y médico en el Hospital Son Espases Rafael Berlanga ha resumido en declaraciones a los medios el motivo de la manifestación "en favor de la sanidad pública" y en contra de los recortes que se aplican tanto desde el Gobierno central como desde los autonómicos.

"Tal como va la política sanitaria en este país, con los recortes de este momento y los que se plantean, lo único que podemos hacer es una protesta a favor de que no nos quiten ni recorten los servicios que tenemos hasta ahora en la sanidad pública", ha defendido Berlanga.

El portavoz de Democracia Real Ya! ha augurado que los recortes políticos que se avecinan en materia sanitaria "son todavía peor" y ha animado a la población a unirse y defenderla.

Berlanga ha asegurado que el principal recorte es que la financiación de la sanidad pública se está desviando hacia la privada: "los impuestos que se emplean para la sanidad pública, ahora mismo se están desviando hacia la privada".

En su opinión, esa situación se traduce en cuestiones como que "en Cataluña quieren cobrar un euro por receta, aquí 10 euros por una tarjeta sanitaria, están poniendo trabas a las mujeres que se quieren someter a una interrupción voluntaria del embarazo que está dada por ley, las dietas hospitalarias están perdiendo calidad y número y quieren cobrar por el aparcamiento de Son Espases".

Los manifestantes han coreado consignas como "en sanidad, ni un paso atrás", "es una estafa, no es una crisis" y los ya habituales "no hay pan para tanto chorizo" y "que no, que no nos representan".

Entre los manifestantes se encontraba el secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, que ha asegurado que en la actual situación de crisis "con el objetivo de reducir el déficit público se está olvidando que se están poniendo en peligro los servicios públicos, especialmente la sanidad pero también la educación".

Barceló ha pedido a los gobernantes que tomen conciencia de este hecho y en concreto ha indicado al Govern del PP que la comunidad gestiona los servicios sociales, educación y salud y "debe quedar claro que cuando hay recortes por falta de recursos, al final son los servicios públicos los que sufren y eso no debe consentirse de ninguna de las maneras".

El líder nacionalista ha dicho que medidas como el pago de la tarjeta sanitaria o el adelanto del pago de las interrupciones del embarazo por parte de las pacientes "son pequeños pasos atrás que acabarán con el copago o más bien repago".

También estaba presente el coordinador de Esquerra Unida, Manel Carmona, que ha defendido "la sanidad pública, universal y gratuita" y ha indicado que su formación política cuenta con un informe jurídico que cuestiona la validez del cobro de la tarjeta sanitaria.

Carmona ha recordado que IU ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicar esta cuestión y "cómo piensa defender el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo".

Entre los manifestantes se encontraban también el coordinador de IniciativaVerds, David Abrial; edil del PSM-IV-ExM Antoni Verger o el líder de Esquerra Baleares Joan Lladó.