La fiscalía anticorrupción está esgrimiendo, en la vista contra el expresident del Govern del PP Jaume Matas, un documento clave, intervenido en los registros policiales de la agencia de publicidad Nimbus. Este escrito corroboraría, en opinión de anticorrupción, la versión ofrecida por los dos arrepentidos en esta causa, el publicista Miguel Romero y el exalto cargo del Govern Joan Martorell, que apuntan a Matas como el diseñador y urdidor de una trama para desviar fondos públicos al periodista Antoni Alemany, redactor de sus discursos presidenciales de mayor enjundia.

El documento es una nota de la contabilidad interna de Nimbus, que entre 2003 y 2007 facturó varios millones de euros al Govern y que realizó parte de la campaña electoral del PP de Balears en 2003. En el apunte, fechado a febrero del 2004, se avisa del descuento de la producción interna de la factura número 149, por 3.958,31 euros y un coste de 3.768,82, "ya que esto ni entra en management, ni son trabajos realizados por Nimbus: es un favor personal que hace Miguel Romero al Govern para poder pagar a Gabriel (sic) Alemany". Debido a esa nula incidencia en la rentabilidad de la empresa, esas sumas se descontaron en ventas y costes del mes de febrero del 2004.

Los investigadores del caso Palma Arena pronto comprobaron que Alemany era Antoni, y no Gabriel (identidad que atribuyeron a un error de oficina). El documento acreditaría que Nimbus se plegó desde el principio a hacer de tapadera entre el Govern y Alemany para que este cobrara por sus discursos a través de la empresa.

La agencia de publicidad, según ha confesado el también acusado Miguel Romero, se presentó a un concurso de "consultoría y asistencia de asesoramiento en materia de información, medios de comunicación e imagen corporativa del Govern". Nimbus ganó aquel contrato y recibió del Govern cada mes 4.361 euros, que en su mayor parte desvió a Consultores de Información de Balears, una sociedad de Alemany.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca