Balears y Canarias celebran mañana en Santa Cruz de Tenerife el Primero Foro de Archipiélagos, un encuentro que reúne a los representantes del sector turístico de ambas comunidades. El president del Govern, José Ramón Bauzá, defenderá en este encuentro la quinta libertad del aire, que permitiría que los aviones comerciales que sobrevuelan las islas pudieran aterrizar para recoger pasajeros. Según el Ejecutivo, este régimen flexibilizaría la utilización de los aeropuertos baleares por parte de las compañías aéreas. Según un comunicado de prensa, esta medida proporcionaría más conectividad y un incremento de turistas en las islas. De hecho, el Govern está ultimando un paquete de medidas relacionadas con la conectividad aérea para garantizar un servicio público esencial para Balears.

Asimismo, los expertos turísticos analizarán mañana otros temas relacionados con la mejora de la competitividad de los aeropuertos como, por ejemplo, las bonificaciones de las tasas aéreas, la participación de los Gobiernos autonómicos en el futuro de Aena, el Plan de Renovación del Sector Turístico, la promoción exterior de Balears y Canarias por parte del Estado o las competencias en materia de costas.

Este foro de archipiélagos se celebrará dos veces al año con el fin de defender los intereses económicos y turísticos de las dos comunidades, asimismo se aprovechará el encuentro para definir estrategias conjuntas que permitan ganar competitividad al sector turístico.