El Servicio de Neumología del hospital de Son Espases aplica una nueva técnica para la obtención de biopsias pulmonares que permite extraer más tejido, mejora el rendimiento diagnóstico y evita ingresos hospitalarios.

Dicho servicio remarca que la nueva técnica evitará un número importante de biopsias quirúrgicas de pulmón, así los pacientes podrán volver a casa el mismo día y, por lo tanto, supondrá una reducción de costes y mayores niveles de eficiencia.

Este nuevo procedimiento, remarca el Servicio de Neumología, permite que el tamaño de las muestras sea de entre 10 y 16 milímetros, en comparación a las de entre dos y cinco de las biopsias transbronquiales convencionales, sin que haya un mayor índice de complicaciones.

Según detalla el hospital de referencia en un comunicado, el primer procedimiento se ha desarrollado en un quirófano convencional con control radiológico y ha contado con la participación de los doctores Borja Cosío, Ernest Sala, Alfons Torrego y Jaume Sauleda.

La técnica presenta una innovación que se realiza de forma ambulatoria con una "sonda de criobiopsia que permite la aplicación de frío intenso" para extraer el tejido enfermo y consiste "básicamente" en la obtención de tejido pulmonar por vía endoscópica, que "presenta mejor rendimiento diagnóstico que las biopsias transbronquiales convencionales", según han detallado el Servicio de Neumología del hospital de Son Espases.