Los Consells insulares aún deben toda la asignación del año 2011 al centro asociado en Balears de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Dicha partida no llega a los 600.000 euros y supone un tercio del presupuesto total de la delegación balear. Para este año que acaba de empezar, aún no saben cuánto recibirán de las organismos insulares aunque la UNED les ha propuesto congelar la partida y mantenerse en la misma cifra de 2011.

Así lo explicó ayer el director del centro, Miguel Ángel Vázquez, respondiendo a los periodistas, ya que él había organizado la rueda de prensa no para hablar de números sino para difundir una buena noticia : el récord de alumnos matriculados este curso. En el presente periodo académico la UNED ha conseguido llegar a los 12.884 estudiantes, un 15,5% más que en el ejercicio 2010/2011.

Este incremento del alumnado es una buena noticia, pero Vázquez reconoció que sumado al retraso en los pagos, la situación que les queda es "muy complicada". De momento, ya han tenido que aparcar algunos programas que tenían previstos. El director señaló que "no quiere prescindir "de los 162 profesores tutores del centro, pero que sí están planteando medidas de eficiencia, como coordinarse con otros campus para que un mismo profesor haga las clases tutorías vía internet para los alumnos de varios centros. Vázquez hizo especial hincapié en destacar la eficacia de estas tutorías, que quedan grabadas para que los alumnos las puedan consultar en la red cuando quieran.

El director del centro aseguró ayer que están "esforzándose" para seguir atendiendo con calidad a la creciente demanda ya que ofrecen "un servicio insustituible". Como ejemplo de ese esfuerzo, Vázquez recordó que la UNED no cierra sus instalaciones en vacaciones para ahorrar a diferencia de otras universidades, como la UIB.

Como la combinación ´menos recursos-más alumnos-adaptación al Plan Bolonia´ es complicada, en la UNED se están tomando medidas para limitar el número de alumnos. Se resisten a poner ´numerus clausus´ a los estudios, pero sí que están acortando el periodo de matriculación para que se apunte menos gente.