La noticia de que la exministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido presentar su candidatura para la secretaría general del PSOE nacional no pilló por sorpresa a los socialistas de Balears. Entre los cargos consultados por DIARIO de MALLORCA, la mayoría mostró sus preferencias por el actual presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, Chacón cuenta con un importante respaldo en las islas: El de la exalcaldesa palmesana Aina Calvo quien, aunque sigue asegurando que todavía no ha decidido si presentará su propia candidatura para el PSOE balear, ha adoptado un papel cada vez más destacado entre los dirigentes del partido que respaldan a la exministra.

De hecho, Calvo fue una de las firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer que ayer se reunieron con la exministra en Valencia y que, después, intervino en la presentación del documento a los militantes socialistas valencianos. “Chacón ha tomado la decisión de dar un paso adelante y presentar su candidatura, que era algo que le pedíamos muchos y es evidente que cuenta con todo mi apoyo”, dijo Calvo para quien “lo importante es que haya debate” y con la candidatura de la exministra queda garantizado, “con independencia de quién gane después el congreso”. No obstante, afirmó que la decisión de Chacón no afectará a que ella presente su propia candidatura para la secretaria general del PSOE balear, algo sobre lo que, según insistió, aún no ha adoptado una decisión.

De hacerlo, su principal rival sería la secretaria general del PSOE de Mallorca, Francina Armengol, quien al igual que Calvo sigue resistiéndose a anunciar su candidatura. “Cualquiera puede presentarse hasta el día del congreso”, se limitó ayer a contestar al ser preguntada sobre sus intenciones. Armengol, quien eludió pronunciarse a favor de Rubalcaba o de Chacón, siempre se ha mostrado próxima al exministro. Ante el anuncio de que Chacón anunciará su candidatura el sábado, se mostró “a favor de que se presenten varios candidatos ya que es el momento de hacerlo y habrá más posibilidades de contrastar ideas y propiciar el debate”.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca