El Consell de Mallorca dio más de 25 millones de euros en subvenciones, la mayoría nominativas, durante el año 2004. Esta cantidad supone un montante muy importante si tenemos en cuenta que el presupuesto de la institución en ese ejercicio fue de 253 millones. 13,4 millones fueron las subvenciones otorgadas por las áreas gestionadas por UM y 11,2 millones las del Institut de Serveis Sociales que dirigía el PP.

El informe de la Sindicatura de Cuentas cuestionaba que la institución solo pidiera de forma habitual, para justificar las actividades subvencionadas, la firma de algún titular de la entidad receptora del dinero público. Esta es una posibilidad que contempla la Ley de Régimen Local, de forma excepcional, para poder cerrar los presupuestos contables.

Antoni Serra, presidente del Institut de Serveis Social en 2004 aseguró que todas las subvenciones "estaban aprobadas por el pleno y con el informe pertinente de los funcionarios de intervención del Consell". Serra recordó que nunca "se pagó nada que no estuviera bien justificado". Sobre la ayuda a la Olimpiada de Ajedrez de Calvià indicó que la ayuda no superaba los 30.000 euros.

El campeonato de ajedrez fue el origen del caso Rasputin durante la promoción el evento en Moscú. Como se recordará, el caso Rasputin investigaba los gastos de políticos del Govern Matas en el club de alterne del mismo nombre. El director de Ibatur, Juan Carlos Alía, dimitió por el escándalo.