La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha presentado una batería de alegaciones a la Ley General Turística que el Govern tienen en estos momentos en exposición pública. La entidad recrimina que el Govern se olvide del patrimonio cultural y del paisaje natural de las islas en su norma. ARCA propone a la conselleria de Turismo "revalorizar el patrimonio cultural balear como un motor de la economía isleña y como un elemento para la diversificación turística".

La entidad conservacionista califica de "negativo" que con la excusa de favorecer la instalación de empresas turísticas "se ponga en peligro el patrimonio cultural, histórico, etnológico y el paisaje natural que hasta ahora se ha conseguido matener al eliminar la figura del interés general para la reforma de agroturismos".

Desde ARCA proponen flexibilizar "el código técnico para edificaciones anteriores a 1950 con el objetivo de garantizar la conservación y la utilización de métodos y materiales de construcción adecuados". Asimismo, apuestan por promover proyectos de adaptación para visitas de carácter patrimonial de edificios de interés como es el caso del Fortí de Illetes y el Fortí de na Baiana. La entidad considera fundamental esta medida para evitar el peligro de "futuras especulaciones".

Otra de las alegaciones de la asociación está encaminada a la preservación del paisaje rural, como por ejemplo los almendros en flor. En su escrito dirigido al Govern, la entidad recuerda que con la nueva normativa los agricultores podrían arrancar todos los almendros y se perdería una imagen muy importante de Mallorca. Por este motivo apuestan por la ayuda de la administración a la conservación del paisaje natural por parte de los pequeños agricultores.

Por último, la entidad pide que la nueva normativa sea consensuada con todos los agentes sociales, culturales y económicos: "Necesitamos el consenso, no se puede imponer", afirman.