El Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro investigada por el juez José Castro por supuesta malversación de caudales públicos, planeó extender sus "negocios" de eventos sobre las sinergias y virtudes del deporte de Valencia y Balears, a Andalucía, Cataluña y México. Exempleados de Nóos, que formaba un confuso conglomerado de asociaciones, institutos, fundaciones y empresas, han declarado a los investigadores del Grupo de Delitos Económicos de la Policía y de la fiscalía anticorrupción que Iñaki Urdangarin y Diego Torres daban las órdenes.

Ángel Cecilio D., un experto en marketing turístico, exprofesor del Esade y colaborador de Nóos, ha declarado que Diego Torres, antiguo docente en la misma universidad barcelonesa, le introdujo en el instituto.

Torres encargó a una empresa del testigo mucho antes de que Nóos firmara el convenio con el Govern para el I Illes Balears Forum que colaborara con aquel futuro evento. Este colaborador se dedicó, entre otros menesteres, a "mantener contactos con Barcelona y el Gobierno andaluz para ver si querían organizar algo similar a lo realizado en Valencia y Mallorca".

El Govern pagó viajes a México

El "grupo" también trató de expandirse por México. Según el declarante, en el I Illes Balears Forum estuvo presente un miembro de la secretaría de Turismo de México. Esta persona propuso que Nóos organizara en su país un evento similar al de Palma. El alto cargo mexicano invitó a Nóos a hacer la presentación del futuro evento en un seminario sobre turismo celebrado en su país. Entre los gastos de Nóos colados al Govern y pagados con fondos públicos se encuentran dos billetes de avión a México para la citada presentación, según confesó el testigo.

Ángel Cecilio D. añadió que se ocupó también de crear el Observatorio Mundial sobre Turismo y Deporte, por el que el Govern pagó casi 300.000 euros en 2006 y de cuya existencia nada se sabe.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca