El Govern del Partido Popular entre 2003 y 2007 pagó al "grupo" de empresas Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey Juan Carlos, todo el dinero que le solicitó, según ha declarado a la fiscalía Dulce Linares, ex jefa de Gabinete del president Jaume Matas, uno de los principales imputados en el caso Palma Arena. Linares, que compareció como testigo, explicó que "el precio de 1,2 millones abonado por el Govern en el primer convenio firmado con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, fue impuesto por dicha entidad".

Linares, y otros ex altos cargos del Govern de Matas, han explicado a los investigadores de la pieza 25 del caso Palma Arena, donde figuran imputados, entre otros, el duque de Palma y su círculo de colaboradores más íntimos, que el Instituto Nóos gozó de carta blanca y un amplio trato de favor en Balears entre 2003 y 2007.

El Govern abonó, gracias a dos convenios firmados en 2005 y 2007, 2.3 millones de euros al Instituto Nóos. La entidad, aparentemente sin ánimo de lucro, organizó en Mallorca en 2005 y 2006 sendas ediciones del Illes Balears Forum, un seminario sobre las sinergias del deporte y el turismo.

La fiscalía y la Policía presumen que casi 1,5 millones de esos fondos fueron desviados a los bolsillos particulares de Urdangarin y sus socios y colaboradores. También se acusa al presunto entramado de desviar parte de los cerca de 4 millones de euros pagados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para la celebración, entre 2004 y 2007, en dicha ciudad de tres foros sobre el deporte, iguales a los de Palma. Nóos cobró así, 5,8 millones, de dinero público entre 2004 y 2007.

Dulce Linares ha relatado a la fiscalía anticorrupción cómo transcurrió, en la primavera del 2005, una reunión en el Consolat de la Mar de Jaume Matas-Iñaki Urdangarin, donde el primero dio el plácet a la financiación con dinero público de los dos Illes Balears.

Al encuentro, según la testigo, asistieron también Diego Torres, el exsocio y exnúmero dos de Nóos, los consellers de Deportes y Turismo, Rosa Puig y Joan Flaquer, respectivamente, y Pepote Ballester, director general de Deportes del Govern e íntimo amigo de Urdangarin. Torres "llevó la voz cantante" y "explicó el proyecto que Nóos quería desarrollar, dando detalles del foro y de los posibles invitados de prestigio que podrían acudir al evento y suscitar el interés del Govern", ha relatado Linares. En el encuentro también habló el duque de Palma.

"Al acabar la exposición por parte de los representantes del Instituto Nóos, el president Matas encargó a Pepote Ballester que desde la Fundació Illesport, junto con el Ibatur, se firmara un convenio con el Instituto Nóos para organizar el evento propuesto por Iñaki Urdangarin", prosiguió la testigo. Dulce Linares quiso recalcar que la decisión fue del president y apostilló: "Jaume Matas ordenó en dicha reunión que se realizase el proyecto de Nóos".

"Nadie habló de presupuesto, ni del precio del evento; tampoco se comentó que en 2004 el Instituto Nóos había desarrollado un seminario en Valencia, ni se mencionó nada sobre el currículum de Nóos". "Lo único que se dijo es lo que el Instituto quería desarrollar en Palma", remató la testigo.

Sobre los 1,2 millones pagados por el Govern para el I Illes Balears Forum, la exalto cargo ha asegurado que: "El precio del convenio ya vino hecho y fue impuesto por Nóos".

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca