Antes de adentrarse en la entrevista, Mas aclara e insiste en señalar que los jóvenes, aunque se les estigmatice atribuyéndoles determinadas características, no son más que un reflejo de la sociedad. El psicólogo pone el acento también sobre el concepto de ´joven´ y señala que lo que hace adulto a un joven no es cazar un león o empezar a tener la menstruación (por citar dos ritos de paso). Uno empieza a ser adulto cuando la sociedad empieza a tratarlo como tal.

€¿Hasta cuando se es joven?

€ Los que trabajamos en este área nos encontramos que hay gente que para algunos programas son jóvenes, pero en realidad no lo son. Hay jóvenes adolescentes y jóvenes adultos. Y ´adultescencia´, adultos con comportamientos de adolescentes. Hay gente que sigue defendiendo el periodo de la juventud real, y otros que defienden una idea mucho más evolutiva, la creencia de que la juventud es un periodo de paso hacia una emancipación, hasta el momento en que el joven adquiera en la sociedad los derechos de cualquier ciudadano.

€ Con la crisis, ese momento de emanciparse cada vez está más lejos.

€ Claro,y hay gente que tiene que volver a encontrarse con situaciones propias de los jóvenes. Hay características de los jóvenes que son un reflejo de la sociedad, y hay otras características que sí son propias del proceso evolutivo, de la edad. Porque con la edad vas adquiriendo experiencia, que es lo que te hace madurar. De joven te faltan experiencias y eso es una cuestión evolutiva. Un joven de 16 años puede no tener las mismas experiencias que un adulto, pero sí puede tener las mismas conductas, ¿qué pasa? Que las conductas con experiencia son de una manera, y sin la experiencia parece que son una inconsciencia, ´burrícia´... cuando no son, insisto, más que el reflejo de la sociedad.

€ ¿Cómo afecta la crisis a los jóvenes?

€ Afecta a todo el mundo, pero a los jóvenes especialmente, sobre todo en algunos proyectos que querían tener. Creo que desde hace unos años, por primera vez, se está educando a generaciones de personas que no vivirán mejor que sus padres, y no estamos preparados para asumirlo. Esto no se les está enseñando. Venimos de un proceso en el que todo el mundo vivía igual o mejor que sus padres. Y esto va a cambiar por primera vez. Vivirán igual o incluso peor que sus antepasados.

€ Por que no pueden acceder a la vivienda, ni al trabajo...

€ Es por todo. También pasa que antes pensábamos que nuestra vida sería lineal y sólo tendríamos dos o tres decisiones importantes que tomar en nuestra vida; y ahora el mundo es una red global donde tenemos que ir tomando decisiones y adaptándonos. Y no educamos a la gente para esto. Seguimos educando a la gente para que decida qué carrera estudiará y poco más. Y esto tiene que cambiar. Hace falta mucha educación de adaptación al entorno y a los cambios. Es un problema que acabará saliendo. Vivimos en una sociedad que, al margen de la crisis, cambia a una velocidad brutal. Hay una generación adulta que ya no se sumará a este cambio. Los jóvenes sí que han cogido el ritmo, pero llega un punto en que si se desenganchan, ya se desentienden. No hablo de una preparación académica, hablo de prepararles para entender las cosas de una manera más amplia, con una nueva perspectiva, para entender la necesidad de movilidad y adaptación al cambio. Si no lo pillan con 50, bueno, pues no es tan grave; pero quedarte fuera con ...es un problema.

€ Los jóvenes de ahora lo tienen más fácil, esta juventud está perdida... ¿qué mitos arrastran?

€Hay muchos mitos generados a partir de una perspectiva de cómo vivían los adultos cuando eran jóvenes y cómo viven ahora. Y muchos de los mitos son muy parciales. Es un problema. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de tratar según qué mitos. Y es que cada mito que asignamos a los jóvenes es una reflexión que toda la sociedad tiene que hacer. Como cuando se dice que los jóvenes son consumistas, no lo son porque sea algo que va dentro de su proceso evolutivo. O cuando se dice que los jóvenes de hoy se esfuerzan menos porque lo tienen todo más fácil. Los jóvenes hoy no lo tienen más fácil. El 45% de tasa de paro juvenil en menores de 30 años no es tenerlo más fácil. Además durante muchos años les hemos educado que vivirán mejor que sus padres y eso no es fácil. Estos mitos pueden generan conductas de alienación: ´Pues si a mi este mundo no me quiere, yo paso también´. Indiscutiblemente, es más fácil que haya jóvenes que se planteen la posibilidad de ´yo no me subo a este carro´. Ha bajado la edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco a los 13 años, se mantiene en los 15 la edad de inicio al cannabis, y a partir de los 15, ya viene lo demás. Entran una dinámica mala, no les gusta lo que les ofrece el entorno y es más fácil pues que vayan a lo suyo e inicien estos consumos.

€ ¿Cómo convencer a un joven de que no haga botellón, de que no fume, si todos los amigos lo hacen?

€ El tema del consumo de alcohol y tabaco lo tenemos muy mal de hacer. Estamos en una sociedad que brinda con alcohol para desearse felicidad y salud. El consumo de alcohol está muy instaurado. Incluso hubo mucho debate para incluir según qué tipo de drogas en las normativas, por que ¿qué hacemos con toda la producción de vino del país? Ir de vinos y tapas es una cuestión cultural. Y además está la presión del grupo. Para sobrevivir a esa presión, tienes que tener una fortaleza y una autoestima muy firme, y con 13 ó 15 años, en general no las tienes. Tampoco se te ha educado para tenerlas. Y después hay otros componentes importantes: en el momento evolutivo que se da, el grupo refuerza muchas cosas y si necesitas refuerzos de autoestima y otros aspectos de tu personalidad. Si no los encuentras en otros entornos, los buscas en el grupo. Consolidarte en un grupo te ayuda a sentirte más fuerte, aunque también de diluyas un poco. Por eso los primeros consumos se hacen en entornos de iguales. Aunque también se dan en entornos familiares. Si preguntas a mucha gente cuándo fue la primera vez que bebió alcohol o fumó muchos te dirán que en una boda, en una comunión...

€ La juventud ha perdido los valores, ¿otro mito?

€No, no lo creo. El tema de los valores es muy amplio. Lo que sí que es cierto es que hay determinadas cosas que no se han educado y se está creando un problema. Por ejemplo, yo no creo que se haya perdido la solidaridad, se ha perdido algo mucho más puntual: la paciencia, la capacidad de esperar. Nada de nuestro entorno te ayuda a ser una persona paciente. Mira la tecnología, la gente se cambia el ADSL porque son lentos cuando tienen que esperar tres segundos al hacer ´clic´. ¿Qué pasa cuando no educas a la gente en la necesidad de esperar? Es más fácil que aparezcan conductas violentas. La falta de paciencia lleva a la ira, y la ira a la violencia. No siempre, pero es un trayecto muy lógico. Los jóvenes no son pacientes porque no se les ha educado para serlo (y no hablo ni responsabilizo solo a la familia). Quieren que todo sea inmediato. No hay educación tampoco de aceptación de la frustración.

€¿Consiguen todo lo que quieren?

€ Por un lado, hay un consentimiento, que tampoco ayuda, pero no es sólo eso. No aceptan que las cosas no sean como ellos quieren. La tolerancia a la frustración es muy baja y con eso es más fácil que tengas otros problemas, como ansiedad. Dicen que los jóvenes de hoy son más violentos. Pero no son más violentos porque ahora de golpe les dé gracia pegarse. Tienen una respuesta más violenta porque ven respuestas más violentas en los adultos. Como estas noticias de gente que se pega por discusiones de tráfico. En este tipo de cosas puntuales, tienen que saber que hay cosas que no les saldrán bien, que hay cosas que llevan su proceso y requieren tiempo, saber cómo compartir determinadas cuestiones... No son los grandes valores, son actitudes pequeñas que luego pueden generar problemas.

€ Si ´de normal´ tienen intolerancia a la frustración, ¿con la crisis se agravarán estas carencias?

€ Sí, para los jóvenes y para todo el mundo. Frustración y crisis está totalmente asociado. Hay un ambiente de pesimismo, un contagio que también llega a los jóvenes. Y a ellos les llega el mensaje de 'no futuro'.

€ ¿Existe una generación ni-ni o es un invento mediático que puede tener efectos negativos?

€ Ni-nis hay muchos, son diferentes aunque se les haya metido en el mismo grupo. Hay gente que ni estudia ni trabaja porque no está capacitada para hacerlo. Ves programas de televisión con chavales que su problema no es que sean ni-nis, es que no les han educado. Hay gente que es ni-ni pero no porque quiera, es que no hay oferta de trabajo. Han estudiado y todo pero no pueden conseguir un trabajo. Ahora hay un repunte de gente que estudia y se forma, pero es que hay gente que incluso está reduciendo su currículum para conseguir.

€ Los jóvenes por una lado se apuntan a estudiar más, pero por otro hay mucha gente con carrera y máster, muy desencantada con un trabajo precario o en el paro. Con la crisis, ¿la formación sale ganando o perdiendo?

€ Con los jóvenes, el problema es que veremos la repercusión de las acciones en el futuro, no ahora. Yo he visto jóvenes en contextos terapéuticos que me han dicho: "Yo por primera vez en mi vida tengo miedo". Esto yo nunca se lo había oído decir a un joven.

€ ¿El 15-M ha sido una manera de canalizar este miedo, esta frustración e indignación?

€ Yo siempre me planteo qué hubiera pasado si al 15-M no se hubieran sumado adultos. Creo que llegó un punto en que este movimiento se escapó de las manos a los movimientos fácticos. Se pensaban que serían cuatro jóvenes que se quejaban. Cuando empezaron a entrar los adultos, pensaron: "Uy, pues igual no son cuatro perroflautas". Pero ya se les había ido de las manos. Lo interesante de este movimiento es que ha servido para hacer visible una parte muy positiva de los jóvenes, además de su problemática. Cuando el movimiento se generalizó, se descubrió un valor de los jóvenes, la solidaridad, que ya no se podía tapar. Con esto no hay que generalizar, porque sí es cierto que vivimos en una sociedad en la que prima el individualismo y se nos enseña que tenemos que mirar por nosotros mismos.

€ Si aumenta el consumo de drogas, ¿veremos en el futuro un incremento de los problemas de salud mental?

€ Con el consumo de drogas, y especialmente con el boom de las de diseño de los últimos años, se ha generado un problema para la salud mental. Pero nadie sabe cuál será a la larga la repercusión de un consumo tan continuado de las drogas de diseño. Es indiscutible que ha aumentado los casos de esquizofrenia y de las patologías psicológicas más graves, pero de momento no hay muchos estudios que lo vinculen a las drogas. Creo que a la larga será un problema, habrá qué plantearse "¿qué hacemos con todos estos jóvenes que han consumido un tipo de sustancia que no tenemos controlada?" Este es un problema de futuro.

€ En el tema de las drogas es llamativo que sigan consumiendo con toda la información que tienen a su disposición.

€ Hay que educar, hace falta la alfabetización informacional. Hay que saber elegir y discriminar qué información queremos.

€ Sobre sexualidad también tienen toda la información y aún así sigue habiendo un gran consumo de píldora del día después, embarazos no deseados y abortos entre menores.

€ Hay exceso de información y falta de educación para seleccionarla y ubicarla en un contexto real. En el instituto se les explica las enfermedades de trasmisión sexual y la prevención de riesgos en las relaciones. Pero nadie les explica que todo esto es muy complicado si te da un calentón en una discoteca con tres copas de más y tienes que arrancar un condón con la boca, por poner un ejemplo. Te puedes saber de memoria toda la lista de enfermedades y en ese momento pasar del condón igual. ¿Crees que la gente que toma un extasis no sabe que aquello 'bueno, bueno' no es? Claro que la saben. Los jóvenes podrán tener muchas cosas, pero idiotas no son. La información es importante, pero se ha de trabajar el contexto real, la discoteca, por ejemplo. A mí me hace gracia cuando se enseña a poner el preservativo con un plátano, algo puesto encima de una mesa y que no se mueve. En contexto esto no es así; alguien debería explicar que en la realidad es más complicado. Pero es que un tema tan importante como la educación sexual ni se trata con los padres, porque los jóvenes no los ven como un referente en este campo.

€ ¿Una niña de 16 años puede abortar sin el consentimiento y/o sin el respaldo de sus padres?

€ Respondo a tu pregunta con otra: ¿Crees que una niña de 16 años está preparada para ser madre? Quien me diga que sí a esto, me tiene que decir sí a lo otro. ¿Están todas las niñas de 16 años preparadas para tomar esta decisión? No. ¿Es adecuado que la tomen? Es que son dos decisiones: tener un niño o no tenerlo. Hay que valorar las dos cosas, además de otros cuestiones como los recursos, la situación familiar... Es que hay niñas que si les dicen a sus padres que están embarazadas, sus padres las matan. Pero no como una manera de hablar. No son la mayoría de casos, pero están ahí. Es un tema muy complicado.