El todavía secretario general de Turismo, Joan Mesquida, alertó ayer del carácter "fundamental" que tiene la promoción en la captación de turistas. Estas manifestaciones tuvieron lugar tras la entrega de la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil de España a título póstumo a Mariano Sacristán, expresidente de Turistec.

En lo que pudo ser su último acto público, Mesquida ser refirió a las restricciones presupuestarias aplicadas por Balears en materia publicitaria en los países emisores de turistas. "Si tú no haces promoción, la hará otro destino. Hay empresas del sector que si pasan 15 días sin anunciarse bajan sus ventas un 10%", afirmó. Mesquida recordó que a su llegada al ministerio recortó la presencia de Turespaña en ferias €se dejó de acudir a 50 eventos€, aunque recordó que ha mantenido campañas ligadas con el deporte o actuaciones online. Sobre su futuro, Mesquida admitió que ha mantenido "conversaciones" con el sector privado pero matizó que, por su cargo, tiene incompatibilidad de dos años para incorporarse a determinadas empresas turísticas como el Grupo Globalia, al que se le había vinculado. En cualquier caso, dijo que su primera intención es incorporarse a su puesto de técnico de administración especial en el Ayuntamiento de Calviá.

Durante el acto de entrega de la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil a la viuda de Mariano Sacristán, Elena Medina, el político felanitxer alabó la clarividencia para casar turismo y nuevas tecnologías y la calidad humana del expresidente de Turistec. "Era vital y brillante tanto como empresario como en las iniciativas sociales", dijo de Sacristán.