El Govern de Jaume Matas otorgó a dedo, y de manera exclusiva, a empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, duque de Palma, la explotación comercial de la marca Illes Balears en relación al equipo ciclista del mismo nombre, patrocinado por el Ejecutivo autonómico con 18 millones de euros. Los investigadores del caso Palma Arena han interrogado a antiguos altos cargos del Govern del PP sobre aquella operación, entre ellos a Miquel Àngel Bonet, por entonces asesor jurídico y secretario del Ibatur.

En esta pieza separada del caso Palma Arena se trata de esclarecer si el “grupo” de empresas, fundaciones e institutos liderado por Urdangarín desviaron, entre 2003 y 2007, parte de los más de 6 millones de euros cobrados de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y el Govern en actividades relacionadas con el deporte.

El Govern de Matas, según consta en el primer convenio firmado en 2005 con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, impulsó una serie de “grandes eventos deportivos” para mejorar la imagen de las islas y atraer más turistas. Entre esas acciones el mismo convenio destacó “el patrocinio del equipo ciclista Team Illes Balears, la celebración de una eliminatoria de la Copa Davis de Tenis, la construcción de un velódromo de última generación en Palma para acoger en 2007 el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista” y los eventos Illes Balears Forum sobre Turismo y Deporte, organizados por Iñaki Urdangarín y sus socios y colaboradores.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca