La rehabilitación también juega con la wii y la playstation. Y gana partidas. Al menos esa es la intención del hospital de Son Llàzter y la Fundació iBit, que han creado el Laboratorio de Innovación en la Salud (HILAB, por sus siglas en inglés) para incorporar la telemedicina a los procesos asistenciales de rehabilitación y conseguir además mejorar sus resultados. Estos programas van dirigidos a pacientes con dificultades de movilidad provocadas por diferentes enfermedades como el Parkinson, ictus o pluripatologías vinculadas a la edad.

Uno de los programas desarrollados, el Play for Health (Juega por la Salud), consiste en un conjunto de vídeojuegos y métodos de interacción diseñados específicamente para que los pacientes puedan seguir los programas de rehabilitación desde sus domicilios.

La doctora Maria Angels Farreny, jefa del servicio de rehabilitación de Son Llàtzer, admite que en estos momentos ninguno de los pacientes juega con estos programas en sus domicilios, pero que al menos cincuenta personas con problemas de movilidad ya lo han probado en el departamento de su hospital. "En rehabilitación del hospital de Manacor se acaba de instalar y también esta disponible en una residencia de la tercera edad de Felanitx", acota.

La doctora Farreny explica que se trata de unos programas que se desarrollan a través de vídeojuegos en los que el facultativo puede elevar su dificultad en función de la problemática del paciente y seguir su evolución de tal manera que, cuando ha superado un determinado nivel, pueda ajustarlo a otro de mayor dificultad para conseguir avanzar en su rehabilitación.

"El aspecto cognitivo se trabaja con juegos como puzzles, rythm, una serie de secuencias de figuras y sonidos que se tienen que recordar y reproducir, y los molobolos, algo similar a los populares comecocos. Para trabajar el aspecto físico, hemos apostado por los elementos que se pueden encontrar en el mercado de los vídeojuegos a precios asequibles para todo el mundo, como la pista de bailes, el wiibalance (una especie de tabla de equilibrio), el wiimote o unos simples guantes de boxeo para el ejercitamiento de personas que no pueden coger objetos pequeños con las manos", enumera la doctora Farreny

La jefa de rehabilitación añade que el objetivo es que el paciente trabaje al mismo tiempo el aspecto cognitivo con el de la movilidad. Esto es, cuando coloca una pieza del puzzle en el sitio que le corresponde, ha de mover el brazo para que ésta se desplace por la pantalla.

"Hasta el momento lo hemos usado con resultados satisfactorios en personas mayores con dificultades de movilidad, enfermos que han padecido un ictus y pacientes con Parkinson. Y con niños, que siempre están dispuestos a jugar con estos aparatos", explica la responsable médica.

Entre las principales ventajas de esta tecnología desarrollada por el HILAB habría que citar el hecho de que proporciona comodidad a los pacientes, que pueden seguir estos programas con total libertad de horarios y en su propio entorno evitando así desplazamientos innecesarios. El desarrollo de la telerehabilitación también tiene un matiz económico, ya que optimiza los recursos humanos y disminuye las peticiones de transporte especial.

El hecho apuntado más arriba por la doctora Farreny €los dispositivos para incidir en el aspecto físico no son caros y están al alcance de todos en el mercado de los vídeojuegos€ fideliza en cierta manera al paciente con el juego o pruebas que ha de superar y los programas se perciben como una actividad lúdica que aumenta la adherencia a los tratamientos. Es como si pasar de pantalla tuviera un premio: mejorar tu movilidad.