Ni las campañas de métodos anticonceptivos ni la dispensación sin receta de contraceptivos como la píldora del día después han permitido rebajar las cifras de embarazos no deseados que sufre esta comunidad. Así, según datos facilitados por el ministerio de Sanidad, en Balears se consumaron 3.295 abortos en 2010, un 3,7% más que los practicados el año anterior o, en términos absolutos, 120 intervenciones más.

Estos datos vuelven a situar al archipiélago como una de las comunidades con las tasas más elevadas en lo que a esta variable se refiere sólo superada por Cataluña, Madrid y Murcia.

De las cifras ofrecidas por el Ministerio dirigido ahora en funciones por Leire Pajín se desprende que ha disminuido el número de menores de quince años que se decidió a abortar el año pasado, al pasar de diez en 2010 frente a las dieciséis que lo hicieron en 2009. También disminuyó el número de jóvenes de entre 15 y 19 que decidió interrumpir su gestación (333) con respecto a las del ejercicio anterior (344).

Según su estado civil, 801 mujeres que decidieron abortar estaban casadas, 108 divorciadas, 137 separadas y diez eran viudas, aunque la inmensa mayoría, 2.236, eran solteras. En tres de los casos no constaba su estado civil.

Por nivel de instrucción, tan sólo 110 de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo tenían estudios superiores universitarios y la gran mayoría, 1.275, solo habían completado niveles educativos de primer grado, estadio que Sanidad coloca por encima de las analfabetas (2) y las sin estudios (59) que también tomaron esta decisión.

Un total de 1.711 abortos de los 3.295 practicados se hicieron en la capital y en unas 328 interrupciones, en torno al 10%, el hábitat de la protagonista eran localidades de hasta 10.000 habitantes.

2.220 de las mujeres que abortaron en 2010 pasaron por el quirófano para esta intervención por primera vez, 745 habían interrumpido su gestación en una ocasión; 231, dos; 64, tres; 17, cuatro y otras 17 mujeres ya habían pasado por este trance en cinco o más ocasiones con anterioridad.

147 abortos en la publica

Como en años anteriores, tan solo 147 abortos se hicieron en el ámbito hospitalario público, pírrica cifra que supone el 4,4% del total. Y sorprende incluso que esta cifra sea inferior al número total de los denominados abortos terapéuticos practicados en 2010 en esta comunidad, donde se hicieron 98 intervenciones por riesgo fetal o anomalías graves del nonato, y 110 en los que el peligro grave era para la progenitora. Los 3.148 abortos restantes se hicieron en hospitales privados (17) y en clínicas abortistas (3.131).

Como se recordará, la conselleria de Salud ha eliminado para el próximo año la partida presupuestaria correspondiente para sufragar estas intervenciones por parte de las clínicas privadas y su responsable, Carmen Castro, reiteró ayer en el Parlament que en 2012 esta prestación la asumirán íntegramente los hospitales públicos, pese al escepticismo que ha suscitado esta promesa entre los jefes de los servicios de ginecología y obstetricia hospitalarios.

A comienzos de julio de 2010 se modificó la ley del aborto para que las mujeres con menos de 14 semanas de gestación pudieran interrumpir su embarazo sin alegar ninguna causa. Pues bien, en el primer semestre del año, con la vieja ley en vigor, se produjeron más abortos (1.607) que en el segundo (1.480), ya con la nueva norma.

El presidente del Instituto de Política Familiar, Agustín Buades, señaló que estos datos demuestran el fracaso de la dispensación libre de la píldora postcoital y, sobre la disminución del número de abortos tras el cambio de ley, se limitó a decir que habrá que esperar a que haya un ejercicio completo para comparar.