La dirección general de Puertos y Aeropuertos, adscrita a la conselleria de Turismo, tiene sobre la mesa 12 proyectos de ampliación de puertos deportivos en Balears. El director general de Puertos, Antonio Deudero, explicó ayer a este periódico que estos proyectos se autorizarán si son sostenibles y cuentan con los informes favorables de la Comisión Balear de Medio Ambiente, del Consell y de los ayuntamientos.

El Ejecutivo autonómico, según manifestó Deudero, no cierra la puerta a "la construcción de 3 ó 4 nuevos puertos deportivos en Balears". Desde Turismo quieren dar un impulso al turismo náutico incrementando el número de amarres en las instalaciones portuarias de las islas.

Antonio Deudero relató que existen proyectos de ampliación sustanciales, que son los que superan el 30% de la construcción existente, y los no sustanciales que son pequeños incrementos del espacio náutico. "En estos momentos –apuntó el director general de Puertos– tenemos unas 12 peticiones y todas se van a tramitar. Si son proyectos sostenibles, con el beneplácito de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Consell y los ayuntamientos, se autorizarán". Deudero recordó que en la pasada legislatura todas estas iniciativas "se enviaban directamente a un cajón".

Entre los proyectos que fueron descartados por el Pacto de Progreso destacan las ampliaciones de Marina Sant Elm (Andratx), puerto de Cala Bona (Son Servera), s´Arenal (Llucmajor), Palmanova (Calvià), Cala Bosch (Menorca), Punta Xinxo y Port des Torrent (San Josep, Eivissa) Ses Variades (Sant Antoni Portmany) y Es Viver (Eivissa). La mayoría de estos planes de ampliación podrían ser reactivados con la nueva política náutica que impulsa el Govern del PP. El director general de Puertos denunció que algunos de estos proyectos fueron denegados por el Pacto el 24 de mayo, cuatro días después de las elecciones y con el Govern en funciones.

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