La Universitat de les Illes Balears ya sabe a qué se enfrenta: el año que viene contará con 50 millones, un 3,8% menos que en 2011. Ante esta nueva reducción presupuestaria la UIB ha tenido que elaborar un plan de ajuste que en las últimas semanas ha presentado en una primera ronda de contactos a los representantes de los trabajadores.

Una de las primeras medidas planteadas es la no renovación del contrato a aquellos miembros del personal de administración y servicio que están en régimen temporal. En cuanto al personal docente e investigador, el plan parece que será (aún no está cerrado) aumentar la carga horaria a determinados perfiles de profesorado para poder salir adelante contratando a menos trabajadores temporales o profesores asociados.

La Universitat se rige y organiza en función de los cursos académicos, pero los presupuestos se hacen para el año natural. Esta circunstancia puede jugar en contra de la institución académica ya que, como les ha sucedido esta vez, se encuentran con un recorte importante cuando ya tienen a toda la plantilla contratada. Así que para este curso, según explicaron a este diario fuentes sindicales, se centrarán de momento en prescindir de todo el personal temporal que sea posible. De cara al curso 2012/2013 ya se prevé un bajón en la contratación.

Tanto a la partida destinada al personal de administración y servicios (PAS) como a la del docente e investigador (PDI) la UIB recortará 400.000 euros. En el sector del PAS está previsto asumir ese ajuste dejando de cubrir las sustituciones por enfermedad y en el caso de las maternidades sólo mandar a sustitutos cuando sea muy necesario. Asimismo, la institución académica está estudiando posibles reestructuraciones y fusiones de departamentos y servicios para flexibilizar el trabajo del PAS.

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