El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha calificado hoy de "noticia francamente positiva" la reducción del déficit de Baleares del 2,1 al 0,97 % del PIB regional, pero ha advertido sobre la necesidad de seguir trabajando porque "lo realmente duro vendrá a partir del año que viene".

Bauzá ha valorado, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament al término del pleno, los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía que indican que Baleares ha rebajado su déficit del segundo al tercer trimestre hasta situarlo el 30 de septiembre en el 0,97 % con lo que cumple el límite del 1,3 % marcado por el Gobierno.

"Es una noticia francamente positiva pero la recogemos con prudencia y precaución", ha asegurado Bauzá, que ha recordado que dicha reducción del déficit consolidado era el "gran objetivo del nuevo Govern" que preside.

Bauzá ha defendido que las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo autonómico -"que no han sido fáciles y que son duras y comprendemos que eran difíciles de adoptar"-, estaban encaminadas a evitar que la "dinámica" de progresión del déficit continuara, porque habría podido llegar "sin problema" a superar "el 4 o 4,5 % de déficit".

En su opinión, los datos "ratifican las medidas y también la confianza de la sociedad" y demuestran que dichas iniciativas eran "imprescindibles y adecuadas".

Bauzá ha asegurado que "estar al 0,97 % es extraordinario" pero ha subrayado que el Govern toma los datos "con mucha prudencia porque lo normal es que esta cifra vuelva a subir de aquí a final de año", debido a que no es previsible que la situación económica mejore hasta entonces.

"No hacemos milagros y hay que seguir trabajando mucho porque lo realmente duro vendrá a partir del año que viene, porque hemos de asumir unos presupuestos que son los más duros de la historia de la democracia en Baleares, como consecuencia de la rémora de tener la deuda más alta de la democracia", ha augurado.

Bauzá ha insistido en la imposibilidad de "cambiar la tendencia de cuatro años de falta de gestión y de decir que se podía pagar aquello que no se tenía, mirar para otro lado y adquirir compromisos cuando no había dinero ni partidas presupuestarias", ha dicho en relación al anterior Govern.

En el día que el pleno del Parlament ha aprobado las cantidades globales del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2012, cifrados en 3.674,9 millones de euros, Bauzá ha insistido en que serán "los más duros pero también realistas".

Bauzá ha destacado que el año que viene uno de cada cinco euros se destinará a pagar a los bancos, pero el Govern mantendrá su objetivo de que no haya "ninguna pérdida de las prestaciones básicas educativas, sanitarias y sociales, por lo que tres de cada cuatro euros no vinculados a pago de deuda estarán destinados a este compromiso".

El presidente balear ha defendido la austeridad de unos presupuestos que contemplan que, a partir del 1 de enero de 2012, "los ciudadanos de Baleares tendrán que pagar 2 millones de euros a los bancos como consecuencia de la fiesta que se ha producido en estos últimos años".

En su opinión, "es de sentido común que los miles de millones de euros que se tienen que pagar, se paguen".

"Imaginen que en vez de pagar cada día 2 millones de euros a los bancos pudiéramos hacer cada día inversiones por 2 millones de euros: esa es la gran diferencia entre saber gestionar y no saber gestionar", ha añadido Bauzá.

Ha acusado al anterior Govern del pacto de haber contribuido a generar más déficit "al decir que sí pagarían cuando sabían a ciencia cierta que no había dinero ni para contratar ni para pagar".

Bauzá ha insistido en que el Govern actual "no se va a comprometer a pagar lo que no pueda pagar" y mantendrá el rigor presupuestario con ingresos paralelos a los gastos. "Hay que ser muy responsables a la hora de contratar aquello que uno no puede pagar", ha afirmado.