La Sociedad Canina de Balears denuncia que en Mallorca existe “tráfico ilegal de perros”. Francisco Ruiz, presidente de la entidad, aseguró que el 90% de los perros que se venden en la isla son de procedencia irregular. “Vienen de países como Hungría o Eslovaquia, son cebados en España y les realizan un pedigrí nacional falsos como perros de raza”, apuntó Ruiz.

El problema surge cuando los propietarios quieren participar en concursos, exposiciones caninas o deciden hacer criar a sus canes. Acuden a la Sociedad Canina de Balears, delegación de la Real Sociedad Canina de España, entidad que se dedica al control y la gestión de los pedigríes de los perros de raza, y se dan cuenta que su mascota tiene documentación falsa. Francisco Ruiz aseguró que en su organización descubren varios cientos de casos similares cada año.

“Salen por la noche en camiones -relató Francisco Ruiz- y cuando llegan a España solo el 20% de los cachorros logra sobrevivir. En nuestro país los almacenan en cebaderos, les confeccionan pedigríes falsos y obtienen papeles sanitarios de una comunidad autónoma. A partir de ese momento, son distribuidos para ser vendidos como perros de raza y una gran cantidad vienen a parar a Mallorca”.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca