“Hay que meterle mano a las bajas laborales y al elevado absentismo laboral que se da entre determinados colectivos de los trabajadores sanitarios”, señaló ayer Miguel Lázaro, portavoz hospitalario del Sindicato Médico. Lázaro hacía referencia a la información publicada ayer por este rotativo sobre la intención del Ib-Salut de dejar de complementar hasta el cien por cien el salario de sus trabajadores durante las bajas por enfermedad.

Precisamente, sobre esta misma cuestión también se pronunció ayer el principal impulsor de la misma, el director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, que en el transcurso de una visita al hospital comarcal de Manacor, confirmó esta medida que aún no ha sido negociada en la mesa sectorial de sanidad.

No obstante, el portavoz del Sindicato Médico criticó que el hecho de no completar el cien por cien del salario durante las bajas laborales a los trabajadores estatutarios del Ib-Salut supondrá un agravio y una discriminación frente a los funcionarios de la comunidad autónoma a los que no se aplica esta medida.

Sin ocultar su corporativismo, Lázaro aseguró que los médicos son el colectivo del personal sanitario que menos bajas laborales se cogen y abogó por negociar unos parámetros que las regulen. “Hay que revisar si el proceso de Incapacidad Temporal (IT) sobrepasa ciertos ratios. Estamos de acuerdo en que debe regularse y el Ib-Salut debería destinar más inspectores para vigilar el correcto uso de estas bajas. Una actuación que en la Comunidad Valenciana ha permitido ahorrarse seis millones de euros”, recalcó el representante sindical.

“No se pagarán los tres primeros días de baja laboral y a partir del cuarto y hasta el día 20 se les abonará el 60% de su salario. El cien por cien del salario no se puede pagar en ningún sistema, es una medida que solo se hace en Mallorca y en Balears y en ninguna otra parte del mundo civilizado”, declaró Bestard tras su reunión con los alcaldes de la comarca de Manacor, informa Sebastià Sansó.

Síndrome de Facebook

Estas afirmaciones tuvieron inmediata respuesta por parte del sindicato UGT, que consideró que “demuestran un nulo conocimiento del mundo laboral del personal de ámbito sanitario en el Estado español. La única comunidad que no complementa el salario a sus trabajadores sanitarios es Murcia, en el resto se completa en todas. Por eso no sabemos si estas declaraciones son atribuibles a un nuevo síndrome de despacho combinado con un uso excesivo del Facebook”.

El sindicato consideró una “deslealtad” del Servei de Salut hacia sus trabajadores que el pasado día 19 se negara cualquier tipo de recorte y, cuatro días después, se confirme que se van a modificar las condiciones durante las bajas laborales. “Esto confirma que nos han estado mintiendo”, interpretaron desde UGT.

Asimismo, en el mismo sentido que el portavoz del Sindicato Médico, desde UGT recordaron que los funcionarios de la comunidad autónoma cuentan con otros fondos de acción social que complementan sus retribuciones durante las bajas laborales y que incluso, en el ámbito privado, prácticamente todas las empresas pagan los tres primeros días de baja que no cubre la Seguridad Social con la única excepción de aquellas que no tienen convenios colectivos.

UGT propuso a Bestard otras formas de ahorro como la de evitar que las patologías de origen laboral no sean cubiertas por las mutuas y terminen siendo derivadas a la sanidad pública.