El ente público de la Radio y Televisión de Balears (IB3) destituyó ayer a su recién nombrado gerente, Francisco de Borja Rupérez. La decisión se tomó después de que la Asociación de Productoras de Balears (APROBA) alertara, en una carta dirigida al subdirector general, Jacobo Palazón, de su vinculación a empresas del sector audiovisual. Francisco de Borja Rupérez es una persona estrechamente ligada al president del Govern, José Ramón Bauzá.

Desde el gabinete de comunicación de IB3 no quisieron “ni confirmar ni desmentir” la destitución del gerente del ente público designado hace tan solo un mes. Rupérez tenía previsto celebrar ayer una reunión con las dos asociaciones de productoras de las islas y 20 minutos antes del encuentro fue desconvocada. Según explicó Francisco Berga, presidente de APROBA, desde IB3 se les comunicó que la reunión no se celebraría debido a que a Francisco de Borja Rupérez le había surgido un imprevisto y poco después conocieron la posibilidad de que hubiera sido destituido. Aseguraron que el interlocutor que les comunicó esta posibilidad era Jacobo Palazón. El gabinete de comunicación del ente público negó que Palazón hubiera afirmado que el recién nombrado gerente ya no ejerciera su cargo.

Este periódico pudo confirmar ayer que Rupérez ya no ostenta la gerencia de la televisión autonómica. Se apunta a que el subdirector general de IB3 lo puede oficializar en los próximos días.

El pasado viernes APROBA registró una carta en IB3 donde alertaban a Palazón sobre la conexión de Rupérez con varias empresas de comunicación. Berga comentó que comprobaron en el registro mercantil que el destituído “había sido apoderado de una productora y otra empresa ligada a sus exsocios ya estaba contratando a personal para programas de IB3 que todavía no se habían adjudicado”. El presidente de APROBA comentó que esta situación estaba provocando malestar entre las productoras de las islas, que “estamos soportando los recortes y una importante deuda del ente. No es de recibo que llegue una productora nueva y se lleve el 50% de los nuevos programas de la televisión pública”.