­La entrada de un nuevo año va a conllevar para Teófilo Domínguez un cambio de destino profesional, al abandonar la gerencia de la aseguradora Mapfre en Balears para pasar a ocupar la dirección de la Fundación Mapfre.

—¿Las aseguradoras también se han visto inmersas en cambios a causa de la crisis?

—Es un sector que está evolucionando y existe margen para que se produzca un gran desarrollo durante los próximos años. Porque aunque se pueda pasar mal en un momento determinado, ésta es una actividad que se suele ver favorecida durante las etapas de crisis. El nivel de contratación de seguros se mantiene estable, aunque es cierto que estamos inmersos en una guerra de primas a la baja, sobre todo en el segmento del automóvil, de hogar y últimamente está llegando también al tema sanitario. En el caso de Balears, donde estamos teniendo el mayor descenso es en el automóvil, por ese abaratamiento de las primas. El sector del comercio también se ha resentido por el cierre de establecimientos.

—En el caso de los seguros sanitarios, se señala que el aumento del paro está provocando que se registren más bajas, dado que muchas familias no pueden cubrir este coste, que no es bajo, especialmente a medida que se aumenta la edad.

—No estoy de acuerdo en que son caros. La prima del seguro sanitario privado está completamente socializada en España. De ahí el gran éxito que estamos teniendo con los extranjeros. En sus países de origen esos precios se ven incrementados por tres, por cuatro y por cinco. Y ya no hay punto de comparación si la referencia es Estados Unidos. Si nos ceñimos al caso balear, es una de las comunidades autónomas con mayor índice de contratación y con mayor calidad en la medicina privada.

—En cualquier caso, ¿se nota un descenso de los seguros médicos por la crisis?

—Sí se nota, pero no en exceso. El descenso puede estar entre el dos y el tres por ciento. Pero la situación de Mapfre en este campo es muy sólida, al ser los líderes en Balears, con una cuota de mercado que puede moverse en torno a un 32%, que es una barbaridad. Es una de las mayores cuotas de penetración en el mercado a nivel nacional.

—¿El anunció de ajustes en la sanidad pública puede provocar una reactivación del seguro?

—Sí, y además estamos buscando fórmulas para dar un mayor grado de satisfacción al cliente, con nuevas coberturas. En el caso de las islas, esperamos volver a remontar a finales del año que viene.

—¿Las estrecheces que genera la crisis están haciendo que aumente el número de personas que deciden circular en automóvil sin seguro obligatorio?

—En Balears existe una enorme disciplina en este apartado, superior incluso a la media estatal. En cualquier caso, la siniestralidad en la carretera ha descendido mucho. Los niveles en Mallorca son muy buenos, en Menorca excelentes y en Eivissa algo más conflictivos. Además, en el número de asegurados la evolución es positiva, aunque como señalaba antes, existe una bajada de precios por la fuerte competencia que se ha generado en el sector.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca