El PP ha votado hoy en contra de una iniciativa en el Parlament defendida por los socialistas para que los altos cargos que trabajan con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se rebajen el sueldo a la misma cantidad que en la pasada legislatura.

La proposición no de ley socialista, que ha contado con el apoyo del PSM-IV-ExM pero no se ha aprobado por los votos del PP, pedía que la Cámara rechazara la subida de sueldos de 26.146 euros anuales de los altos cargos del Gabinete de Presidencia para "dar ejemplo" dentro de la política de recorte defendida con insistencia por Bauzá.

La diputada socialista Pilar Costa ha argumentado que no puede ser que el presidente vaya "pregonando" una política de austeridad mientras lo primero que hace cuando accede al cargo es subir la retribución a su "búnker particular", en alusión al personal de confianza que trabaja con él.

La diputada del PP Margalida Durán ha respondido que es una "vergüenza" la intención de los socialistas de manipular a la opinión pública y ha informado de que en 2012 el gasto global del Gabinete de Presidencia se reducirá un 40 % respecto al último año del Ejecutivo de Francesc Antich, con una disminución de hasta 350.000 euros.

En la actual legislatura este departamento reducirá su gasto en 1,2 millones de euros, ha indicado Durán, y ha añadido que el número de asesores del presidente ha pasado de ocho a tres.

Ha apuntado que el Govern balear ahorrará en altos cargos y personal eventual en 2012 un total de 4,4 millones de euros, al pasar de los 9,4 millones del último presupuesto a los 5 millones del actual Ejecutivo, y ha denunciado que la política de "colocación" del Pacto se debía a la necesidad de "contentar" a todos los socios de gobierno.

Además, el Govern ahorrará en sueldos en 44 millones de euros el próximo año, ha continuado Durán, que ha apostillado que no espera ningún reconocimiento por parte de la oposición a esta política de austeridad.

El presidente Bauzá, ha aseverado, ha cumplido con su palabra de reducir el gasto público, de austeridad y de reducción del organigrama de la Administración balear con 7 consellerias y 35 direcciones generales menos, atendiendo al compromiso de "quitar todo lo que sobra y hacer más con menos".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha sostenido que la mejora de las retribuciones del equipo de Bauzá en una media del 9 % no tiene "nada" que ver con la contención del gasto.

Frente a esta decisión, los altos cargos de anterior Ejecutivo disminuyeron en un 8 % los sueldos en 2010, ha recordado.

Aunque esta mejora total de 26.000 euros no es una cantidad "destacada" en el conjunto de los presupuestos, la exconsellera de Asuntos Sociales ha dicho que en política los gestos son "importantes" y uno de los primeros "ha sido subir unos sueldos que de por sí ya son dignos".

Se trata de una decisión "desafortunada e insensible y, sobre todo, contradictoria" con el discurso del presidente, ha concluido.