Al Ib-Salut le ha sentado mal la noticia filtrada por UGT de que ha adjudicado dos informes por valor de 368.440 euros a la consultora Pricewaterhouse porque se ha apresurado a revelar que este sindicato y CC OO percibieron de la concesionaria del hospital de referencia 114.00o euros por estudios de salud laboral y prevención de riesgos entre marzo de 2008 y septiembre de 2010. Asimismo, estas dos centrales sindicales cobrarán por el mismo concepto 55.200 euros por parte de la UTE que realiza la ampliación del hospital de Can Misses entre marzo de este año y marzo de 2012, aseguraron fuentes del departamento de Juan José Bestard.

Desde el Ib-Salut precisaron que la decisión de que estos dos sindicatos fueran los encargados de realizar estos estudios partió del anterior equipo de Gobierno en la pasada legislatura.

La reacción de los sindicatos señalados no se ha hecho esperar. Así José Mas, secretario de política sindical y salud laboral de UGT, y José Luis García, secretario de organización y finanzas de CC OO, precisaron que en ningún momento las cantidades percibidas de Son Espases fueron debidas a la realización de algún tipo de estudios sino a visitas de sus especialistas en prevención de riesgos laborales a las obras del hospital de referencia a las que el Ib-Salut está obligado por ley, como promotor de la obra, a subcontratar a un servicio externo.

"Realizábamos al menos tres visitas al mes durante la ejecución de las obras del nuevo hospital en las que no caminábamos menos de diez kilómetros en cada inspección. Informábamos de las deficiencias halladas al Ib-Salut que, a su vez, procedía a leerle la cartilla a la UTE . Además, el tercer miércoles de cada vez nos reuníamos con todas las subcontratas de la obra para darles directrices. El resultado de nuestro trabajo es que no hubo ningún muerto en la obra y así nos lo reconoció el coordinador de seguridad de la UTE, que nos dijo que sus previsiones eran de dos o tres para una obra de esta envergadura", explicó Mas.