El conseller de Presidencia y director general en funciones de IB3, Antonio Gómez, ha dicho hoy que apoya la participación de capital privado en la televisión pública, que "reforzaría la capacidad económica del ente" y podría darle incluso más calidad.

Gómez ha respondido hoy en el Parlament a un total de 12 preguntas en la comisión de control sobre la radiotelevisión de Baleares, IB3. Una de ellas, formulada por el portavoz de la coalición PSM-IV-ExM y Mes per Menorca, Biel Barceló, se ha referido a la privatización del ente público.

Barceló ha preguntado cuál es la intención del Govern actual en relación a una posible privatización de la radiotelevisión balear en alusión al programa electoral del PP que habla de una reforma que deja abierta la posibilidad de participación privada en una reforma de las cadenas públicas.

El director en funciones de IB3 ha contestado que su partido cumplirá sus promesas electorales y que no ve "con malos ojos" la intervención de capital privado en la televisión autonómica y que garantizará la independencia de los programas informativos.

Gómez ha insistido en que la participación privada se ceñirá a algunos programas, pero nunca a los telediarios, cuyas noticias seguirán siendo "plurales, democráticas y sin injerencias".

Barceló ha cuestionado la futura independencia de los noticiarios si hay participación privada en el resto de la programación de la cadena autonómica. Para él, queda clara la "intención" del Govern.

El conseller ha insistido en que la entrada de capital privado a la televisión puede hacerse con "naturalidad" y "normalidad".

Ha garantizado además que la lengua vehicular seguirá siendo el catalán aunque los grupos de oposición (PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM) lo han cuestionado porque desde el pasado fin de semana ya se está emitiendo programación en castellano.

Además, el director en funciones del ente público ha señalado que con la reducción del presupuesto de IB3 para 2012, que será de 30 millones de euros, será necesario recurrir al crédito para pagar a proveedores, a quienes la radiotelevisión debe 78 millones de euros, 28 de los cuales se adeudan a productoras de Baleares.

La situación del medio autonómico es "dramática", ha contestado el conseller de Presidencia al diputado del PP Fernando Rubio en respuesta a una pregunta sobre las cuentas de IB3, y ha confirmado que la deuda con los proveedores se pagará "lo antes posible" con los ingresos publicitarios y a través de nuevo endeudamiento.

Entre las medidas de austeridad que ha tomado la radiotelevisión de Baleares está la reestructuración interna que ha eliminado altos cargos, con 8 directores y 6 subdirectores menos, lo que supone un ahorro de 450.000 euros anuales; mientras el resto de puestos ha asumido más responsabilidades y competencias sin aumento salarial.

Ha recordado además que con la reestructuración del presupuesto para 2012, se eliminan las retransmisión de los grandes eventos deportivos y se apuesta por la producción de bajo coste pero con calidad.

El subdirector general de IB3, Jacobo Palazón, ha intervenido también en la comisión para contestar una pregunta de la diputada popular Carolina Torres sobre la programación de otoño de IB3.

Ha dicho que garantiza los objetivos de "proximidad" y "pluralidad" de la radiotelevisión pública y sigue una línea de continuidad, con algunas variaciones realizadas por razones económicas.

Ha confirmado que la próxima semana volverá a la parrilla de programación de IB3 radio la tertulia con políticos que había sido suspendida, y que se reforzarán los contenidos informativos.

En televisión se recortará la programación ajena y se apostará por series de producción propia, la retransmisión de partidos de equipos baleares y la eliminación de eventos deportivos que emiten las grandes cadenas.

Los socialistas han intervenido con varias preguntas sobre el polémico nombramiento de los cargos de IB3.

El diputado socialista Cosme Bonet ha interpelado a Gómez sobre la forma en que se llevaron a cabo los nombramientos del gerente y los directores de radio y de televisión, que fueron elegidos por Palazón y no por concurso.

Gómez ha insistido en que estos nombramientos han estado enmarcados dentro de la ley, que permite la designación en el caso de altos cargos, y ha recordado que para el resto de puestos sí se ha realizado el concurso.

El grupo socialista ha insistido en el hecho de que el conseller de Presidencia haya asumido las funciones de director de IB3, a lo que Gómez ha respondido que él no es el director general del ente público sino que asume estas funciones por un decreto ley.

Ha reiterado que ha delegado las funciones en Palazón para no interferir en la programación de IB3 y garantizar su independencia.