El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que la prioridad de su presupuesto para 2012, que se reduce en un 10 % sin contar gastos de personal, es mantener las retribuciones de todos los trabajadores del sistema educativo balear.

"La decisión política que asumo es que todos los esfuerzos están dirigidos a mantener tanto las retribuciones básicas como el complemento retributivo de Baleares", se ha comprometido Bosch en la presentación de las cuentas de su departamento para 2012 ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

La Conselleria dispondrá en 2012 de 767.400.521 euros, lo que supone una reducción de 54,7 millones contando gastos de personal (un 6,65 % menos), en comparación a los últimos presupuestos, que fueron de 822,1 millones.

La oposición ha reprochado al conseller esta reducción. La diputada socialista Rosa María Alberdi ha afirmado que Baleares "no se puede permitir una bajada de 55 millones de euros en educación" y ha augurado que el conseller tendrá que buscar más fondos.

Bosch ha asegurado que, al margen de los gastos de personal, el resto de capítulos del presupuesto de su Conselleria están marcados por "una contención de alrededor de un 10 %" y por reducir las partidas de inversión "para que el año que viene el presupuesto no produzca más que el máximo de endeudamiento que esta comunidad puede asumir".

El objetivo es "poner el contador a cero" respecto a lo que se puede ejecutar, en un departamento autonómico que históricamente siempre ha registrado déficit, "para pagar las nóminas sin acudir como cada mes a solicitar crédito", ha dicho Bosch.

El conseller ha insistido en que la contención se acometerá para poder mantener los salarios, a diferencia de otras comunidades autónomas, y a pesar de las dificultades de tener que asumir un déficit de 26 millones de euros de este año.

"Uno ajusta el número de profesores, horas y cuotas de distribución, para no rebajar los sueldos de los docentes", ha afirmado.

Entre los ajustes figuran que unas 100 personas que estaban en comisión de servicios vuelven a la enseñanza para ahorrar unos 4 millones al año, y en la concertada se ajustan al máximo gastos de funcionamiento y sustituciones, con otro ahorro de 4 millones.

Se aplaza el incremento de retribuciones para docentes y no se abonará el sueldo de julio y agosto a los sustitutos que no cubran vacantes de más de cinco meses.

En secundaria se pide "un esfuerzo" a los docentes que tendrán que impartir 20 horas lectivas semanales, algo que el conseller ha puntualizado que "no vulnera ninguna norma" y permitirá un ahorro de 8,8 millones al contratar a 400 interinos menos.

"Esto no implica despedir a ningún interino, implica que la Administración necesitará contratar menos interinos el año que viene porque si lo hiciera entraría en déficit", ha asegurado Bosch.

La suma de todas estas medidas reducirá el gasto en 23 millones de euros, según prevé el conseller.

La transferencia de la Conselleria para la Universidad de las Islas Baleares será de 50 millones, un 4,8 % inferior, pero Bosch ha destacado que se desbloqueará además un crédito de 5 millones para poder sustituir un edificio de aulas prefabricadas "por un multiaulario como Dios manda".

También ha resaltado la recuperación íntegra de la partida para alumnos que no pueden cursar estudios superiores en su propia isla o deben salir del archipiélago, por 780.000 euros.

En el área de Cultura, que dispondrá de un 6 % menos de presupuesto, Bosch se ha referido de forma específica a la Orquesta Sinfónica de Baleares. "La ayudaremos y la potenciaremos", se ha comprometido. Además se organizarán exposiciones y visitas guiadas en Sa Llonja de Palma.

En Juventud, en campamentos y albergues se hará "lo básico" y otros programas no se harán.

En relación al Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), Bosch ha apuntado a la necesidad de que la Unión Europea retire el veto a Baleares para que se puedan percibir fondos europeos por unos 38 millones.

La diputada socialista Cristina Rita ha acusado a Bosch de "desmontar" el SOIB, porque carecerá de fondos propios y solo se nutrirá de aportaciones del Gobierno central.

La también socialista Alberdi ha criticado a Bosch por aplicar una rebaja general del 10 % cuando "hay conceptos que no se pueden reducir de esta forma" entre los que ha citado la calefacción, el agua, seguros o reparaciones de edificios. Ha preguntado cómo se abordará la rebaja desde 10,5 millones a 8 en el mantenimiento de centros escolares.

También el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Antoni Alorda ha cuestionado las rebajas en transporte escolar, comedor o limpieza.

Bosch ha respondido "se garantizarán todos los gastos de funcionamiento", así como los comedores. En transporte ha admitido que se han reorganizado rutas para cumplir estrictamente la ley pero ha subrayado: "Estamos recogiendo a todos los niños y seguiremos recogiéndolos a todos".

Para explicar que las partidas de estos conceptos bajen, Bosch ha dicho que la Conselleria espera ahorrar un 30 % en consumo de energía con un plan que está elaborando y también prevé un plan centralizado de compras que reducirá costes.