La candidata suplente en la lista al Senado por Mallorca del Partido Popular, Francisca Pol, presentó ayer su dimisión de todos sus cargos "para no perjudicar al PP" tras la polémica desatada al colgar en su muro de facebook un fotomontaje de Carme Chacón, ministra de Defensa, mostrando los pechos en una reunión con altos mandos militares. La cosa se agravó un poco más al insertar un desafortunado comentario: "Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos".

"No tengo ningún inconveniente en presentar mi dimisión ya que, en realidad, no soy nadie dentro del partido y no le quiero perjudicar", explicó Pol, que recalcó que nadie del PP le ha exigido que presentara su dimisión.

Y la exconcejala del PP de Palma volvió a entonar el mea culpa, plenamente consciente, dijo, del error que ha cometido: "Sí, me he equivocado y ha sido una grave metedura de pata. Fue una solemne tontería colgar esa foto en mi muro de facebook".

"Aunque esa imagen lleva circulando desde hace varios meses por internet y los altos mandos militares conocían su existencia, el problema ha sido colgarla en plena campaña electoral, lo que ha amplificado su difusión", intentó excusar en parte su despropósito.

Francisca Pol, que aparte de candidata suplente en la lista al Senado por Mallorca es miembro del consejo de administración de la funeraria municipal de Palma, aclaró que no piensa renunciar a este último cargo. "Total, para treinta euros que cobro una semana sí y otra no, no tiene importancia", alegó.

Pol recalcó que continuará trabajando para el PP en su despacho de abogados y que no piensa renunciar a su militancia en el partido conservador. "No sé por qué colgué ese comentario tan inapropiado porque en realidad no soy así, trabajo en mi despacho con muchas mujeres y con el Institut de la Dona, organismo al que ya he enviado una carta disculpándome por esta metedura de pata", insistió.

Precisamente, el Lobby de Dones ya había pedido ayer su retirada de la lista al preguntarse qué tenía en la cabeza Pol al decidirse a colgar en la red "una foto falsa y degradante de otra mujer" (...). "La imagen destila el más rancio machismo al rebajar a una mujer que forma parte del Gobierno (...) a un objeto sexual, como ya hasta la saciedad ha denunciado nuestro colectivo en tantos otros casos", rezaba el comunicado del Lobby de Dones.

Los partidos políticos tampoco se sustrajeron a la polémica y así, Francina Armengol, portavoz parlamentaria socialista, confesó que "nos alegramos de que se vaya de la vida política. Usar de esa forma la figura de una ministra no cabe en una democracia que lucha por los derechos de la mujer y la igualdad".

El PP de Madrid

Armengol contradijo a Pol y aseguró que ha sido el PP de Madrid el que ha pedido su dimisión, no los conservadores populares de las islas. De la misma manera, la portavoz socialista opinó que su renuncia llegó tarde, que "debería haber sido inmediata".

Gabriel Barceló, portavoz del PSM, consideró que la dimisión "era necesaria. Ella se dio cuenta del grave error que había cometido y no le ha quedado más remedio que dimitir". El representante del PSM también lamentó que la reacción del PP haya sido tan tardía.

Por parte del PP, Margalida Prohens indicó que la propia Fammy Pol admitió su error y pidió disculpas públicas por él para no perjudicar a su partido. "Es una situación que no quería nadie pero ante la que ella ha reaccionado como toca, a diferencia de lo que hizo el presidente de la Federación Española de Municipios (Pedro Campos, que llamó a los votantes del PP "tontos de los cojones"), contrapuso Prohens.