Los mayoristas ´on line´ cuentan con un pabellón propio en la World Travel Market. Un signo de poderío. En el mercado británico han devorado a los touroperadores tradicionales. Los hoteleros españoles comercializan casi el 70% de sus camas en el Reino Unido a través de intermediarios como Expedia o Booking, explicó ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, detalló que en el caso de su empresa, la touroperación on line ha superado por segundo año consecutivo a la tradicional. Los mayoristas de toda la vida intentan recomponer su negocio. El expositor de Hotelbeds (pertenece al grupo TUI) estaba ayer de bote en bote. Una de sus sedes se encuentra en el aeropuerto de Palma, en el camí de Son Fangos. El director regional para ciudades europeas es Alejandro Muñoz.

Bauzá no explica si pagará los convenios de este año

Eivissa y Menorca acumulan convenios firmados con touroperadores pendientes de pago. El anterior Govern se comprometió a respaldar con dinero público la conexión aérea. En Menorca ha dado buenos resultados. Ahora solo falta poner el dinero encima de la mesa. El pasado lunes, una periodista del Diario de Ibiza interrogó hasta en tres ocasiones al president Bauzá pero el mandatario balear se salió por peteneras.

El president se luce en inglés ante los Príncipes y los touroperadores

En la comida ofrecida por los Príncipes de Asturias a los touroperadores británicos y presidentes de las comunidades autónomas, el president de Balears, José Ramón Bauzá, demostró la fluidez de su inglés, según explican fuentes de Turespaña. De todos los dirigentes autonómicos, el balear obtuvo la mejor nota en idiomas. Por lo visto, Joan Mesquida tampoco lo hace mal.

Ramón Socias, único socialista en Londres

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, fue el único líder socialista que se dejó ver por el estand de Balears.

Mujeres, ´objeto´ turístico

El toque casposo de la World Trade Market procede de Polonia y Las Vegas. El país centroeuropeo promociona la Eurocopa de 2012 con una par de expositores. En su interior, parejas de chicas vestidas con camiseta ceñida y pantalón corto dan patadas a un balón. La ciudad del juego, Las Vegas, no se corta. Vende topicazo. Dos mujeres escotadas pasean por el estand, compartiendo espacio con tipos tocados con sombrero tejano. A los clientes les regalan ´pins´ con lucecitas y ruletitas de juguete. Para emociones menos fuertes, la de una empresa que organiza viajes a Iraq. "No es peligroso. Visitamos la región kurda y rara vez nos adentramos en Bagdad", resume un comercial.

Ahorrar hasta en las fotos

El pabellón de Balears resulta económico no solo por la disminución de metros cuadrados, sino por la reutilización de las fotografías que decoran las paredes. A tal extremo llega la austeridad, que una de las imágenes es de cuando la Serra de Tramuntana optaba a Patrimonio de la Humanidad. Conseguido el objetivo, la Serra sigue figurando como aspirante a ojos de los visitantes.

Tui obliga a los hoteleros griegos a firmar contratos en dracmas

Las autoridades griegas están que trinan porque el touroperador TUI ha obligado a los hoteleros de ese país a firmar los contratos en dracmas, la antigua moneda del país, para guardarse las espaldas en caso de que abandonen la zona euro. Por cierto, a Balears le podrá ir bien el próximo año pero el turismo a nivel mundial crecerá a un ritmo inferior al previsto.