­El pleno del Parlament rechazó ayer, con los votos del PP, la proposición de ley presentada por el PSM-IV-Entesa por la que se pedía una modificación del Reglamento de la Cámara con el fin de que se hicieran públicos, a través del Boletín Oficial del Parlament, los datos del patrimonio y actividades que proporcionen ingresos a los diputados, así como la base imponible de sus declaraciones de renta. El popular Fernando Rubio justificó esta negativa en que hace sólo siete meses que se aprobó una reforma del Reglamento y que era mejor esperar a ver el resultado y "huir de reformas exprés".

Esta negativa provocó un ácido debate con la oposición, en especial con Antoni Alorda, diputado del PSM, quien consideró que la decisión de hacer públicos estos datos ayudaría a cambiar la imagen de los políticos que, según dijo, quedó gravemente perjudicada por la "impresión" que dió el Govern del popular Jaume Matas de que "era una cueva de ladrones". Alorda, al igual que la socialista Lourdes Aguiló, recordó al grupo popular que el PP aprobó esta misma medida en el Congreso de los Diputados y el Senado. "El PP balear debería ser el más interesado en aprobarla", resaltó.

"Nosotros no queremos bajar a las cloacas para aprobar el Reglamento", replicó Rubio quien acusó a Alorda de presentar esta propuesta para hacer "política pancartera" y lograr "titulares" en los medios de comunicación. A ello agregó, en este caso atacando al PSOE, que "hay miembros del actual Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero que "están bajo sospecha", en referencia implícita al ministro José Blanco.

Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos del PP y el PSOE y la abstención del PSM-IV-Entesa, el proyecto de ley que autoriza al Govern a endeudarse este año en 209 millones de euros, lo que servirá, según el vicepresidente económico, Josep Ignaci Aguiló, para pagar a acreedores. Joana Lluïsa Mascaró, del PSM-IV-Entesa, criticó al Govern que no se endeude por el total permitido, más de 300 millones, ya que al limitarse a 209 "dejará facturas sin pagar por un importe de 150 millones de euros".

Además, en el transcurso de una interpelación, Aguiló afirmó que el actual Govern ha amortizado ya unos cien puestos de trabajo públicos en empresas públicas cuyos contratos no se han renovado y no se han cubierto las plazas.

El cara a cara entre el president José Ramón Bauzá y la portavoz socialista Francina Armengol estuvo de nuevo marcada por los recortes presupuestarios. Bauzá afirmó que los presupuestos para 2012 son "duros", pero están elaborados con "la voluntad de pagar y no generar déficit", a la vez que defendió la necesidad de apoyar a la "iniciativa privada" para salir de la crisis. Armengol afirmó que "sólo con austeridad no se reactiva la economía" y sostuvo que el Govern sólo apoya la iniciativa privada "ligada a la especulación urbanística".