­La fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delitos Económicos practicaron anteayer en Barcelona registros en sedes de 13 sociedades, vinculadas al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió en 2005 el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y que está siendo investigada por supuesta malversación de fondos del Govern. A las cuatro entidades del círculo de Nóos inicialmente incluidas en las pesquisas del juez del caso Palma Arena se unieron otras 9, que también compartieron domicilio social y gestores con las primeras.

Los registros fueron realizados por comisiones judiciales de Barcelona y en las que participaron el fiscal Anticorrupción de Balears Pedro Horrach, así como agentes del Grupo de Delitos Económicos desplazados desde Palma.

Por otra parte, la investigación de esta pieza separada del llamado caso Palma Arena también se ha extendido a la comunidad valenciana. El pasado lunes varios policías, con una orden firmada por el juez Castro, se personaron en las sedes de las empresas públicas Turismo Valencia y Ciudad de las Artes y las Ciencias para solicitar determinados documentos. En concreto, pidieron las facturas abonadas con dinero público del gobierno valenciano al Instituto Nóos. Ambas partes firmaron varios patrocinios para organizar eventos de promoción turística en Valencia. Los policías no realizaron ningún registro, se limitaron a solicitar la documentación que reclamaba el juez.

La Generalitat valenciana firmó en los años 2004 y 2005 dos convenios con el instituto de Urdangarín por un valor de casi dos millones de euros. El primero se refería a las jornadas Valencia Summit, dedicadas a los expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. El convenio se prolongó tres años y el instituto recibió un total de 1.350.000 euros. El otro acuerdo correspondía a un proyecto para fomentar la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos. El instituto facturó un total de 382.000 euros.