­El Govern de Jaume Matas, principal imputado en el caso Palma Arena, pagó casi 450.000 euros al Instituto Nóos, vinculado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por un Observatorio Permanente del Deporte y Turismo, cuyas actividades son totalmente desconocidas. Nóos giró las facturas al Govern un mes antes de las elecciones de mayo del 2007; después Matas perdió el poder y acabó trasladándose a vivir a Estados Unidos.

El juez José Castro ha abierto una pieza secreta en el caso Palma Arena para tratar de esclarecer el destino final de los 2,3 millones de euros públicos abonados por el Govern del PP, entre 2005 y 2007, al Instituto Nóos de Estudios Estratégicos, Patrocinio y Mecenazgo.

Nóos, a cambio, y gracias a convenios firmados con los organismos públicos Illesport e Ibatur, organizó, en 2005 y 2006, sendos foros Turismo-Deporte en Palma.

El esposo de la infanta Cristina fue presidente de Nóos hasta abril del 2006, cuando presentó su dimisión. Le sucedió en el cargo, el hasta entonces vicepresidente, Diego Torres, profesor universitario, experto en marketing e imputado en el sumario.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca