Bajadas las persianas, es el momento de hacer balance. Con los datos en la mano, la medalla de oro al destino turístico triunfador del verano ha recaído en Eivissa, tanto por la rentabilidad de sus alojamientos como por el porcentaje de nuevos empleos creados. De las localidades mallorquinas, solo Muro y Santanyí ocupan un lugar destacado a nivel nacional.

Vila, y la isla pitiusa en general, se han transformado en un referente europeo gracias a su imagen singular, ligada a la juventud y la música, y a la calidad de sus bares, restaurantes, discotecas y ocio en general. El barómetro de junio a septiembre del lobby turístico Exceltur, presentado ayer en Palma, destaca a Eivissa en su doble faceta: obtuvo un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de 99 euros y aumentó en un 17,3% los puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Muro se firmaron un 14% de contratos más y se facturó 76 euros por habitación; en Santanyí la rentabilidad rondó los 80 euros, con un 8% más de empleo y Capdepera generó un 11,6% más de trabajo pero solo consiguió un RevPar de 60 euros.

Las desigualdades turísticas en Mallorca son más profundas cada año. Varios enclaves están perdiendo el paso de los beneficios. Las zonas costeras de Llucmajor y Manacor comparten las últimas posiciones del ranking español junto a destinos tan desprestigiados como Calella, Lloret de Mar o Puerto de la Cruz. El ingreso por habitación en Llucmajor ascendió a 39,4 euros y solo ha propiciado un 3,9% más contratos.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, sostiene que los municipios con una oferta más obsoleta son "los que menor rentabilidad cosechan y los que menos empleo generan". El destino cuyo promedio de ganancias en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas es más alto de España se ubica en Cádiz. Los empresarios de Chiclana de la Frontera facturaron 106,4 euros. En el polo opuesto, Puerto de la Cruz, con 30,6 euros. Palma se sitúa en la zona media de la tabla, con 63,3 euros de ganancias.

Zoreda atribuyó la escasa correlación entre el incremento de la llegada de turistas y la contratación y la rentabilidad a que Balears se encuentra posicionada "en los segmentos de actividad de menor valor añadido".

Según Exceltur, la industria turística ha generado casi 21.000 empleos netos entre junio y septiembre de este año en España, la mayoría en destinos vacacionales.

Ante directivos

La presentación de Exceltur coincidió ayer con la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que congregó a más de 150 ejecutivos y empresarios. El president del Govern, José Ramón Bauzá, participó en la comida-coloquio de la clausura. Durante su intervención, remarcó que el presupuesto para 2012 será "probablemente el más duro en la historia de la Comunidad Autónoma". Interrogado por los plazos para pagar a los proveedores, Bauzá eludió la pregunta y se limitó a mencionar la nueva línea extraordinaria de financiación de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las pimes proveedoras de la Comunidad.

El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, y la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, hicieron palpable su contrariedad por los recortes en la partida de la conselleria de Turismo. Bauzá replicó que quien piense que el presupuesto público es la solución "está equivocado". A renglón seguido invitó a directivos y empresarios a "quitarse de la cabeza" las ayudas públicas: "La etapa de las subvenciones se ha acabado". El verdadero respaldo para el sector turístico, manifestó, llegará con la aprobación de la Ley General Turística, que supone una desregularización de la actividad. No quiso concluir su intervención sin un mensaje positivo: "Vamos a salir de la crisis".

Por otra parte, ayer se conoció que los Príncipes de Asturias visitarán el lunes a las 12.30 horas el estand de Balears en la World Trade Market, la feria turística de Londres. Serán recibidos por Bauzá y el conseller de Turismo, Carlos Delgado.

El jefe del Ejecutivo, el ministro Miguel Sebastián y otros responsables autonómicos asistirán a la comida organizada por Turespaña y que será presidida por los príncipes.