La alegría en el mercado laboral de las islas ha durado tanto como la temporada turística. Por primera vez desde el pasado mes de marzo, Balears vuelve a tener más parados que hace un año, y ello a pesar de un verano que todos califican de excelente y que debería de haber inyectado fortaleza a la economía del archipiélago.

Las islas registraron el mes pasado una cifra de 86.924 parados. Ese número es muy superior (un 14,3%, la tasa más elevada de España) al de septiembre, pero eso es habitual en una economía tan estacional y dependiente del turismo como la balear. Lo grave es que ese número supone un aumento del 2,6% respecto al que existía un año atrás.

En esta ocasión, la procedencia de este incremento interanual del desempleo no está en la construcción, sino que hay que buscarlo en el motor económico del archipiélago, como son los servicios.

Este aumento de las personas paradas va acompañado de una reducción de puestos de trabajo respecto a 2010, en este caso por segundo mes consecutivo tras el paréntesis estival. La cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó el mes pasado en las islas en 419.843, lo que supone un recorte del 6,8% en relación al mes anterior, también el más acentuado del país, aunque de nuevo la estacionalidad del archipiélago explica esta pérdida. Pero respecto al pasado ejercicio, eso supone una destrucción de empleo del 1,4%, una tasa muy similar a la media española (1,7%).

Las explicaciones del Govern

La directora general de Economía del Govern, Teresa Palmer, consideró que dos factores explican el hecho de que un mayor crecimiento económico siga viéndose acompañado del deterioro del mercado laboral.

En primer lugar, recordó que sigue existiendo una enorme dificultad para acceder al crédito por parte de las empresas, lo que bloquea las nuevas inversiones que generan ocupación.

Pero en segundo lugar, responsabilizó a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central del PSOE, a la que calificó de inútil al tiempo que expresó su esperanza de que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del próximo día 20 realice los cambios necesarias en esta materia.

En cualquier caso, rechazó cualquier responsabilidad en esta pérdida de empleo de las políticas de recorte en el sector público aplicadas por el Ejecutivo balear. Bien al contrario, se manifestó convencida de que este invierno las islas no llegarán al récord histórico de desempleados que se dio en diciembre de 2010, al considerar que precisamente las medidas que ya está adoptando el Gabinete de José Ramón Bauzá permitirán frenar la actual tendencia.

Un aspecto a destacar es que la cifra de personas que llevan más de 12 meses sin conseguir un puesto de trabajo se sitúa en las 24.018, lo que supone un 27,6% del total. Y además este colectivo es el que más ha crecido en el último año, a un ritmo del 6,1%-

Otro aspecto a tener en cuenta es que el desempleo interanual solo está aumentando entre los españoles (se eleva un 4,4%), mientras desciende entre los extranjeros, ya sean procedentes de otros países de las Unión Europea (se reduce un 3,5%) o extracomunitarios (en este caso el recorte es de un 2%), aunque este hecho se achaca en gran medida a la salida de las islas de personas de otras nacionalidades.

Como se ha apuntado anteriormente, la construcción mantiene su tasa de desempleo estable (solo ha tenido un aumento de tres personas en comparación con el mismo mes de 2010), mientras que en la industria se ha reducido un 2,2%.

Pero en los servicios el alza ha sido del 2,9%, porcentaje que en el caso de la hostelería es del 1,6% y en el comercio del 1,2%. Entre las personas sin empleo anterior, esta subida ha sido del 10%.