El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha declarado prescrito parte del delito de cohecho que se le imputa al expresidente balear Jaume Matas en la contratación de su mujer en 2005, pero rechaza el archivo de las acusaciones por el delito de blanqueo de capitales.

En un auto de 57 páginas notificado hoy, el juez resuelve varias de las peticiones del abogado de Matas, Antonio Alberca, referidas al archivo de las imputaciones contra el expresidente en varias piezas y respecto a varios delitos, así como la petición de que Castro se abstenga del procedimiento y la reclamación de información sobre el patrimonio del exmandatario autonómico.

El auto acuerda la extinción de la posible responsabilidad criminal de Matas por un supuesto delito de cohecho en la contratación de su mujer, Maite Areal (también imputada en la causa) por dos empresarios en el año 2005, aunque mantiene esta acusación en el caso de otra contratación de Areal en 2007 por un tercer empresario.

Sin embargo, no accede a archivar su imputación en la pieza número 24, que versa sobre "prácticas que pudieran calificarse como blanqueo de capitales", ni tampoco en la pieza 15, sobre la contratación del empresario Antonio Palerm, supuestamente vinculado al PP, ya que afirma que Matas nunca estuvo imputado en ella.

También archiva provisionalmente la imputación de Matas en la pieza número 10 del caso, sobre la adjudicación de unas obras del velódromo Palma Arena, construido durante la legislatura 2003-2007 del PP y que costó más del doble de lo presupuestado.

Se pronuncia asimismo sobre la petición de la defensa de Matas de que Castro se abstenga de seguir instruyendo el caso después de que haya recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por parte de la Policía, ya que, según sostenía el abogado, aparecía "ante la opinión pública como un claro intento de condicionar e incluso premiar la actuación del juez".

A este respecto, el juez cita las palabras de la Fiscalía Anticorrupción denegando la posible imparcialidad del juez, cuando dice que los argumentos de Matas son "carentes de toda lógica y fundamento" y construyen "toda una teoría de la conspiración sobre su imputación".

"Ante la falta de consistencia y lo peregrino de las argumentaciones, no haremos ninguna consideración más", indicaba el fiscal en un petición de rechazo de la abstención.

El juez Castro tampoco accede a la petición de Matas y de Areal de que se les facilite la documentación sobre la solicitud de investigación de su patrimonio hecha a las autoridades de Estados Unidos, ya que niega que nunca se haya pedido dicha documentación.