El PSOE hizo planear ayer la pregunta por el Parlamento, y él mismo se la respondía: "No, han hecho un paripé simulando que los aprobaban, cuando en realidad solo se reunieron para pactar los grandes números y explicarlos después a los periodistas". O sea, que según los socialistas, el consejo de gobierno del lunes no fue más que una farsa, y ahora tenemos a los funcionarios de la conselleria de Economía y Hacienda trabajando a destajo para cuadrar las cuentas antes del 20-N, para cumplir la promesa de Bauzá. El Govern lo negó ayer, aunque con la boca pequeña, y justifica el retraso en llevar los presupuestos a la Cámara por la necesidad de hacer unos "ajustes técnicos".

Antonio Diéguez, el azote dialéctico del PP, resumía con estas palabras lo sucedido: "Lo nunca visto, el Govern Bauzá ha aprobado un power point". Se refería al conocido programa informático para presentaciones, que utilizó el Ejecutivo en la rueda de prensa en la que hizo públicas las grandes cifras. Según él, "la demostración" de que el Ejecutivo carece todavía de los presupuestos es que el proyecto de ley no apareció publicado en el BOIB del día siguiente. Sea como sea, lo cierto es que varios miembros del PP consultados admiten que no han visto las cuentas, "pero eso no significa que no estén listas y aprobadas", añadían acto seguido.

El PSOE le da inútilmente una oportunidad a Delgado

Como desvelamos hace unos días, el PSOE mantiene la estrategia de no hacer preguntas parlamentarias a Carlos Delgado, para fastidiarle y que no pueda lucirse en las respuestas. En lo que llevamos de legislatura, solo el socialista Damià Borràs ha inquirido una vez al conseller de Turismo, como se encargó ayer de recordar un diputado del PP muy observador. La intención era no hacerlo más, pero, cosas de la política, el martes que viene los socialistas ya se veían abocados a tener que romper su dinámica maliciosa con una pregunta sobre el parque temático sin ubicación todavía decidida, que hubiera tenido que contestar Delgado ante la ausencia anunciada del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, a quien inicialmente iba dirigida la cuestión. Es decir, que Delgado podría haber tenido por carambola la oportunidad de un cara a cara con la oposición, pero justamente por la tarde los socialistas se enteraron de que el de Calvià tampoco estará el martes en el pleno.

El PP cambia a Vidal por Roig en la UIB

La Cámara aprobó ayer sus tres representantes en el consejo social de la UIB. Salieron designados Joan March –a propuesta del PSOE–, y Esther Melero y Antoni Roig a propuesta del PP. En realidad Roig, que fue el primer rector de la UIB y concejal de Palma por el CDS, es la única incorporación nueva, ya que los dos anteriores ya estaban en el consejo. Lo llamativo es que la primera opción del PP fue el abogado Bartomeu Vidal, pero los ´populares´ rectificaron un día después y le sustituyeron por Roig. Con todo, parece que el letrado será rescatado todavía.

Candidato en apuros

Un sabueso del PP explicaba ayer en los pasillos los problemas con un alcoholímetro y la Guardia Civil que al parecer habría tenido hace ya semanas un candidato al Congreso por Balears, y no es Miquel Ramis.

Vitaminas para Bauzá y Salom

El cabeza de cartel del PSM para el 20-N, Miquel Ensenyat, recetó ayer a Bauzá y María Salom una caja de vitaminas B12, "para que tengan buena memoria" y recuerden "la demencial legislatura de 2003 a 2007, en lugar de olvidarse de su vergonzosa y corrupta gestión, pues ambos ya estaban en el PP".