El director del Centre de Recerca Econòmica de la UIB y Sa Nostra (CRE), Antoni Riera, ha dicho hoy que los presupuestos para 2012 presentados por el Govern permitirán corregir el déficit público, pero ha señalado que "tendrían que haber hecho más esfuerzos para recortar el gasto corriente".

Riera ha subrayado que "era importante corregir el déficit público" y el presupuesto para la Comunidad que se presentó el lunes está orientado precisamente a cumplir el objetivo del 1,3 % que fijó el Ministerio de Economía y Hacienda y "si se ejecuta en los términos que se ha presentado sí que se alcanzará".

Sin embargo, el director del CRE ha indicado que considera que los presupuestos tienen otra finalidad como "herramienta de reactivación económica", que es "favorecer la transformación y suprimir deficiencias", por lo que "son necesarios más ajustes en gastos corrientes", según ha declarado en la rueda de prensa de presentación del informe de coyuntura económica de octubre.

Riera ha recordado que los presupuestos se han incrementado un 8,6 % en relación a los últimos presentados en 2010, pero ha puntualizado que "el presupuesto no financiero -no destinado a gastos financieros- se ha reducido un 9,8 %".

En opinión de Riera, en la elaboración de las cuentas de la Comunidad para 2012 se ha hecho un esfuerzo para reducir el déficit, además de que se han cuadrado los ingresos y los gastos corrientes y las inversiones han quedado condicionadas al objetivo de déficit del 1,3 % del PIB, que son 335 millones de euros.

También ha destacado que el pago de amortizaciones e intereses son dos partidas "que se han incrementado muchísimo", algo que considera lógico en virtud del endeudamiento alcanzado por la comunidad en los últimos meses.

Según Riera, la deuda pendiente "limita mucho la posibilidad de hacer cualquier tipo de política pública" porque una parte del presupuesto "está directamente vinculado al endeudamiento del pasado", otra queda limitada por los ingresos "que son pocos porque la actividad económica es débil", y, en tercer lugar, "por las restricciones que marca el Ministerio con la política antidéficit".

El director del CRE insiste en que "se deberían haber hecho más esfuerzos para reducir el gasto corriente", para combatir la "inercia incrementalista de la Administración". "Mi recomendación sería ser más valiente y ajustar más estos capítulos", ha aconsejado.