El grupo parlamentario socialista ha denunciado que el Govern contaba desde julio con toda la información necesaria para la elaboración de los presupuestos de 2012 y que aunque han sido aprobados hoy en Consell de Goven no podrán ser presentados dentro del plazo que establece la ley.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha señalado hoy en rueda de prensa que el ejecutivo balear anunció la pasada semana de forma "demagógica" la presentación de los presupuestos de 2012 sin haber cumplido con la presentación de los de 2011.

Ha afirmado que el ejecutivo balear contaba desde julio con toda la información necesaria para la elaboración de los presupuestos para que éstos pudieran ser aprobados en el Parlament y presentados antes del 31 de octubre, como lo señala la ley.

El socialista ha cuestionado la forma en que se han elaborado los presupuestos. "No es la manera mas correcta de hacer las presupuestos de forma rápida", ha dicho.

Vicenç Thomàs ha calificado hoy el incremento del 8,58 % en los presupuestos de la Comunidad para 2012 aprobados hoy en Consell de Govern como positivo y ha cuestionado "el estado de alarma" que ha creado el ejecutivo en los últimos meses al respecto.

Ha explicado que ese incremento respecto al último presupuesto presentado en 2010 ha sido posible, en parte, gracias a la liquidación de la nueva ley de financiación, que se aplica por primera vez este año y que aportará cerca de 400 millones de euros.

También los ingresos por la excelente temporada turística que ha tenido Baleares y que se duplicarán este año en concepto de IVA garantizan este aumento en los presupuestos que se fijan en 3.675 millones de euros.

Para Thomàs, el anterior Govern "algo ha tenido que ver" en la buena temporada turística en las islas, con lo que ha respondido a que el actual Govern ha basado sus primeros meses en lamentarse de la herencia recibido del anterior ejecutivo.

El socialista ha cuestionado por qué, entonces, el Govern ha creado "este estado de alarma" durante los últimos meses sobre las cuentas de la Comunidad y no ha pagado a las empresas y proveedores si sabía que iba a tener unos mayores ingresos.

Thomàs ha dicho que espera que estos presupuestos sean "duros y realistas", pero que este realismo no se presente solo en forma de recortes sociales.

En relación a este tema, el grupo parlamentario socialista presentará el miércoles, en el próximo pleno del Parlament, varias iniciativas destinadas a ayudar al tercer sector ante los recortes que están sufriendo los servicios sociales.

Con esta intención, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, hará una pregunta en relación a la dinámica de los presupuestos, para saber cómo afectará a los servicios sociales, salud y educación.