Martí March, catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía de la UIB, advirtió ayer que "todos los recortes en el sistema educativo tienen consecuencias de masificación, desmotivación del alumnado y profesores y merma en la calidad de la enseñanza". March indicó que las consecuencias de eliminar presupuesto en educación "están más que demostradas".

El catedrático de sociología de la educación, que también es el coordinador del Anuario de la Educación de las Illes Balears, abogó por un consenso entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Consideró que se debe priorizar a la hora de recortar. "Quien diga que se puede gestionar la educación mediante decreto o leyes, se equivoca. Es hora de pasar de las palabras a los hechos", apostilló Martí March.

Estas palabras de March coinciden con las conclusiones de los directores de centros docentes. Aportaron toda una serie de cifras que demuestran que la inversión educativa en las islas es de las más bajas de España. En Balears se invierte en educación el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4,3% de media nacional o el 5,1% de media de la Unión Europea. En el manifiesto de los responsables de centros educativos se puede leer: "Estamos lejos de países como suecia, con un 6,7% de PIB en inversión educativa o el 6,8% de Noruega. Casualmente son los países que más rápidamente están saliendo de la crisis económica actual". Alertaron del aumento de la exclusión social si se devalúa el sistema educativo.