La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha reprochado hoy al Govern que en cuatro meses no haya presentado "ni una sola iniciativa para combatir la crisis" y ha asegurado que el Ejecutivo balear "carece de iniciativa y solo habla de recortar el gasto social".

En su opinión, la actual situación de las finanzas de la Comunidad denota la "improvisación absoluta" del Govern y demuestra "una enorme incapacidad para gestionar" las arcas públicas, según ha declarado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una moción sobre la política económica del ejecutivo que planteará el grupo socialista en el pleno del Parlament del próximo miércoles.

Armengol le ha pedido al ejecutivo del PP "claridad, transparencia, rigor y diálogo" en materia económica y se ha ofrecido a colaborar para promover la reactivación.

"Seguimos con la mano extendida al Govern porque de la crisis no sale un gobierno solo si no es con consenso", ha asegurado.

La diputada socialista Lourdes Aguiló ha explicado el contenido específico de la moción en la que instará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a comparecer ante el Parlament para explicar al actual situación económica y las medidas que adoptará para reducir el paro.

Aguiló considera que el Govern "solo habla en abstracto" de que está trabajando para generar confianza, algo que no se traduce en medidas concretas que tengan efecto.

Ha puesto como ejemplo que el único proyecto legislativo del gobierno autonómico es una ley de apoyo al emprendedor "vacía de contenido y sin ninguna aplicación real".

El grupo parlamentario socialista instará también al Govern a presentar unos presupuestos de 2011, que siguen prorrogados, porque de lo contrario será muy difícil llevar a cabo su liquidación el año próximo.

Aguiló ha recordado que durante la campaña electoral Bauzá se comprometió a aprobar los presupuestos de este año y no lo ha hecho, cuando "tenían todos los instrumentos y no era difícil teniendo una mayoría suficiente".

La diputada se ha referido también a los presupuestos de 2012 y ha dicho que antes de conocerse su contenido ya incurren en una doble ilegalidad.

Según Aguiló, aunque sean presentados en el Parlament el lunes, como anunció Bauzá, incumplen por un día la Ley de Finanzas de la Comunidad que obliga a presentar el anteproyecto de las cuentas antes del 30 de octubre.

La diputada ha admitido que "no es un incumplimiento grave", pero ha criticado que el retraso se haya producido porque "ha habido movimientos en estas semanas pasadas" en varias comunidades para que no se presentaran todavía los presupuestos "por conveniencia y razones políticas, hasta después de las elecciones del 20 de noviembre".

"Da la impresión de que dan bandazos y no saben lo que tienen que hacer", ha zanjado.

La presentación de presupuestos también incumple la Ley de Buen Gobierno que indica que el capítulo de inversiones debe hacerse público al menos 15 día antes de la aprobación del anteproyecto para admitir la participación ciudadana, según ha explicado Aguiló.

El último punto de la moción socialista contempla instar al Govern a reclamar al Gobierno central el adelanto de los 240 millones del fondo de suficiencia.