Las ventas del comercio minorista han descendido un 4,8 % en septiembre en Baleares, aunque el empleo en el sector ha crecido un 0,9 %.

En el conjunto de España, el índice general de comercio minorista a precios constantes registra un descenso interanual del 5,5% en septiembre, un punto y siete décimas por debajo de la registrada en agosto, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el índice de ventas del comercio al por menor ha caído un 4,3 % en Baleares, pero sin embargo es la segunda comunidad donde se ha generado más empleo en el sector, con un incremento del 0,7 %, solo por detrás de Canarias, con el 1,2 % (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 1,5 y el 2,2 % respectivamente).

A nivel nacional, las ventas en el comercio minorista a precios constantes descendieron el 5,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2010, un punto y siete décimas por debajo de la registrada en agosto, mientras que el empleo cayó el 0,4 %.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio disminuyeron el 5,3 % en septiembre, con descensos en los productos de alimentación (1,5 %) y en los no alimenticios (8,2 %).

Asimismo, las ventas en las estaciones de servicio a precios constantes (eliminando el efecto de los precios) bajaron el 4,4 % respecto a septiembre de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas el pasado mes, especialmente las grandes cadenas, con el 0,7 % de descenso.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la bajada en las ventas del comercio minorista fue del 5,8 %, un punto y siete décimas por debajo de la de agosto.

Todas la comunidades autónomas tuvieron retrocesos en las ventas, principalmente Andalucía (8,5 %) y Murcia (7,4 %).

En cuanto a la ocupación, disminuyó el 0,4 % en septiembre, dos décimas por encima de la registrada en agosto y sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva (1,5 %).

El empleo descendió en ocho comunidades, con las mayores caídas en Andalucía y Murcia (1,9 %).

Canarias (1,6 %) y Castilla y León (1,2 %) fueron las que presentaron un mayor incremento en el empleo.